Reynosa se convierte en el municipio de Tamaulipas con el mayor número en robo de autos en el último año, al concentrarse el 42 por ciento de los delitos dentro en el estado, que significa dos de cinco casos, entre el período que comprende desde agosto del 2020 hasta julio del presente año.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó en el último reporte un total de 615 hechos de los clientes donde sus unidades particulares fueron hurtadas, incluido con violencia. De ellos, en la ciudad fronteriza se concentran 264, la cantidad más alta en los 43 ayuntamientos.
Dentro de ese departamento, le sigue Nuevo Laredo al contabilizarse 71 unidades denunciadas a las aseguradoras como a las autoridades estatales como robadas, en tanto en Tampico hubo 60 unidades sustraídas a sus propietarios. En ese orden continúan con la lista Matamoros con 43, Río Bravo con 29, más 28 en Ciudad Madero y 22 en Altamira.
Aunque el monto es grande, en el análisis sobre la violencia utilizada por los delincuentes para obtener los coches, el mayor porcentaje entre las ciudades antes mencionadas se encuentra en Río Bravo, al darse en un 68 por ciento, por encima de Matamoros (65) y Reynosa (63).
- Te recomendamos En dos semanas fallecen 309 personas aseguradas en Tamaulipas por coronavirus Ciencia y Salud
El organismo nacional que agrupa a las compañías de seguros en la República Mexicana, expone dentro de la recuperación de los automóviles a Matamoros con la tasa más alta en el estado, al darse por las autoridades el regreso del 162 por ciento de las situaciones. Después está Ciudad Victoria con 132 por ciento y Nuevo Laredo con el 88 por ciento.
Listado nacional
Entre las 32 entidades federativas en México, Tamaulipas se coloca en la posición 20 en vehículos asegurados robados en el lapso ya referido. El ranqueo lo lidera el Estado de México con 18 mil 858 autos; le saca el doble a Jalisco al registrar 9 mil 849 y detrás se posiciona la Ciudad de México con 5 mil 887.
Sobre el porcentaje de vehículos robados con violencia, es la onceava entidad con la mayor alza, al darse en el 60 por ciento de los casos, aunque lejos de Sinaloa, Guerrero y Guanajuato donde la tasa es mayor, en 82, 80 y 75 por ciento respectivamente.