El robo de cable telefónico es un delito constante que se presenta en diferentes puntos del estado de Puebla, toda vez que se registran más de 18 eventos por semana, destacó Edgar Alfredo Luna Rendón, secretario general de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los trabajadores telefonistas en el estado dijo que mientras que la empresa destina una importante inversión para modernizar su red de telefonía e internet, también es frecuente la vandalización de equipo y el corte de fibra óptica.
“Es un tema que traemos constante. Ya casi no hay cable con cobre, ya casi tenemos pura fibra óptica, pero muchas veces van y nos hacen la maldad y nos cortan las fibras”, señaló.
El líder del STRM en Puebla detalló que la sustracción de cable propiedad de la empresa Teléfonos de México Telmex se registra principalmente al sur de la capital poblana, así como en localidades de Amozoc y la región conocida como el triángulo rojo.
“La más conflictiva es el rumbo de Amozoc, el triángulo rojo, ahí sí diario han llegado a hacer vandalización. En todo Puebla sí es muy frecuente, pero en esas zonas es mucho más, en esa zona un doble o triple, pero en todas partes tenemos esa problemática”, expuso el líder sindical.
Al señalar que son las autoridades quienes deben dar con los responsables de este delito, Luna Rendón destacó que el robo de cable telefónico es un problema constante, ya que no sólo afecta a usuarios domésticos, sino a negocios de diversos giros.
Detalló que entre los seis centros de atención a usuarios Telmex “tendremos de tres a cuatro (reportes) como mínimo por semana de robo de cable o vandalización en algunos casos, llegan cortan y se van”.
Comentó que los cortes de cable son atendidos por técnicos sindicalizados de la compañía, aunque no siempre se cuenta con el suficiente recurso humano para restablecer el servicio en las zonas afectadas.
“Tenemos personal que trabaja para atender esos cortes de domingo a domingo. Seguimos trabajando para dar el mejor servicio a los clientes y una disculpa también porque muchas veces sucede que los cortan en varias partes de Puebla y se nos hace complicado estar en todos los sitios”.
Inversión en fibra óptica
El secretario general de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Edgar Alfredo Luna Rendón, reconoció que el número de usuarios Telmex se redujo en los últimos años ante la operación de otras compañías que ofrecen servicios de internet y telefonía; sin embargo, aseguró que la empresa propiedad de Carlos Slim trabaja en estrategias de recuperación de mercado e incluso “se está haciendo una fuerte inversión para que se tenga fibra óptica y no tengamos ese problema de robo de cable, que, sobre todo es por el cobre”.
AAC