El robo a transportistas en México ya retomó sus niveles previos a la pandemia de covid-19, desde la perspectiva de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), puesto que ya se están efectuando, nuevamente, entre 350 y 400 de estos delitos cada mes.
Al concluir la toma de protesta como presidente entrante de la asociación, David Román Taméz, expresó que en diciembre es donde se ha observado una mayor alza de estos delitos, como consecuencia de qué hay más tráfico en las vialidades del país por un mayor intercambio de mercancías, puesto que se están llenando los centros comerciales con motivo de la temporada decembrina.
“Estamos regresando a los niveles de 2019. Lo que vimos en 2020 y ahora en 2021 es que estamos prácticamente en los mismos niveles del año antepasado… Estamos circulando más y estamos haciendo más tráfico y hay más mercancías. En este periodo del año en particular, por razón estadística y porque los centros y las tiendas se llenan más de mercancías, empezamos a ver un incremento adicional”, reiteró.
Entre los productos más robados destacó los enseres domésticos, electrónicos, abarrotes, vinos y licores, así como mercancías de alto valor.
- Te recomendamos Huawei descarta desabasto de productos por falta de chips Negocios
Aunado a lo anterior, agregó qué hay mayor robo de computadoras y de componentes electrónicos de vehículos, situación que calificó como “extraña” puesto que se están abriendo estas unidades para retirar sus componentes y comercializarlos.
Añadió que 90 por ciento de los robos se concentra en el transporte de carga, mientras que 10 por ciento restante se divide entre transporte público y vehículos particulares. Del total de robos, Román estimó que el 80 por ciento es mediante el uso de violencia y en su mayoría, con uso de armas.
El Estado de México representa aproximadamente 27 por ciento de estos delitos. Puebla, Ciudad de México y Guanajuato son otras entidades que figuran para la Anerpv como “focos rojos, porque el crimen organizado ha estado trabajando muy fuertemente en esas zonas”, aseveró.
Por su parte, Rubén Imán, CEO del operador logístico Onest Logistics, expresó en entrevista con MILENIO que a finales de noviembre observó que el robo a transportistas incrementó, situación que continuaría al alza en diciembre.
Ante este panorama, expresó que ha aumentado también el costo de transportación con la intención de brindar un servicio seguro, incremento que ha sido resultado de destinar mayores capitales a custodiar algunas mercancías y a utilizar mayores sistemas de alertas.
“Lo que vemos nosotros es que es un momento de riesgo de aquí al cierre de diciembre, un momento de muy alto riesgo, hay más movimiento de mercancías, ves las carreteras llenas de vehículos por todas partes…Tenemos que estar más que invirtiendo gastando, porque es un gasto, no hay ninguna inversión ahí, es un gato para cubrir lo que el gobierno no puede hacer en cuanto al tema de blindar seguridad”, aseveró.
AMP