La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de enero de 2023 al cierre de octubre de este año, en México se registró el robo de 62 mil 867 unidades aseguradas, lo que representa un incremento del 2 por ciento.
En conferencia, Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación apuntó que se identificó un ligero incremento en el robo de unidades aseguradas, pero se mantiene en niveles bajos.
El modelo Nissan Versa, se colocó como la unidad más robada, con 2 mil 594 unidades.
Destacó que se tuvo una recuperación de 58 por ciento en el robo de unidades.
¿En qué sexenio disminuyó el robo de vehículos?
Los datos de la AMIS revelaron que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el robo de vehículos en el país experimentó una disminución de 24.9 por ciento.
- Te recomendamos Segob buscará destrabar huelga de 17 años en tres minas Negocios
Asimismo, explicó que esta baja se debió a factores como la pandemia de covid-19, la cual mantuvo el flujo de autos reducido durante los meses de emergencia sanitaria y por colaboración con autoridades de seguridad.
“Estamos hablando del final del sexenio de Peña Nieto, que era el 18 con el primer año del sexenio de López Obrador ahí teníamos niveles de 83 mil 755 unidades, después comienza a bajar, aquí se ha habido un trabajo cercano de AMIS con las distintas autoridades”, comentó Rosas.
“Entonces, sí ha habido un trabajo, una labor. ya fue también la pandemia, que los vehículos estuvieron durante algún tiempo guardados”, aseguró.
¿Qué estados 'lideran' el robo de vehículos?
Al respecto de los niveles del parque vehicular asegurado, la directiva apuntó que el estado de Nuevo León lidera esta estadística, con un porcentaje de 74.2 por ciento; seguido de entidades como Puebla y Querétaro, con 51.3 y 49.1 por ciento, respectivamente.
En contraste, los estados con menor porcentaje de parque vehicular son Guerrero, con 6 por ciento; Tlaxcala, con 11.6 por ciento.
Sobre la situación de inseguridad en Sinaloa, la directiva de la AMIS comentó que el estado mantiene un nivel de aseguranza de vehículos de 25.3 por ciento, cifra por debajo del promedio nacional de 28.1 por ciento.
Además, apuntó que no cuentan con datos que muestren un aumento en reportes de vehículos siniestrados ante la violencia que ocurre en el estado.
“Todavía no tenemos cifras específicas que muestran que ha ocurrido un aumento de siniestros en Sinaloa, todavía no la hay y estaremos esperando a que nos reporten las agencias aseguradoras”, comentó.
- Te recomendamos Aranceles causarían una caída de hasta 7% en el PIB de EU: Index Negocios
KL