Rogelio Jiménez Pons niega condonación de impuestos a Asur

El subsecretario de Transportes asegura que durante su administración en Fonatur se recuperaron los predios que en su momento fueron adquiridos por Asur en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes. (Cortesía)
Mérida, Yucatán /

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, negó que se haya condonado el pago de impuestos al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)

“Nosotros no le condonamos ninguna deuda, eso tiene mucho tiempo desde el 2009; lo que hicimos fue recuperar el terreno y anulamos el contrato”, comentó Pons en entrevista para MILENIO.

Esta semana, el subdirector jurídico de Fonatur, José María Castillo Madrigal, denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) la condonación de 62.9 millones de pesos a favor de Asur, hecho que se suscitó cuando Pons lideraba el Fondo de Fomento al Turismo.

De acuerdo con las breves declaraciones del subsecretario, el Fonatur logró la recuperación de un terreno en ubicado en Bahías de Huatulco, Oaxaca, valuado en más de 700 millones de pesos.

De acuerdo con la documentación presentada, fue en 2009 cuando el Grupo Aeroportuario compró terrenos identificados como lotes 1 y 2 en la Bahía de Huatulco, en el cual se realizaría un proyecto arquitectónico que estaría supervisado por el mismo Fonatur.

Sin embargo, para 2013, la Subdirección de Seguimiento Contractual del Fondo emitió el oficio SSC/SDR/043/2013 en el cual cancelaron a Asur las obligaciones de presentación de proyecto arquitectónico, inicio de obra y terminación de obra y las penas convencionales.

A partir de marzo de 2013, subrayó, Asur ya no tenía ninguna obligación para construir ni desarrollar en los terrenos adquiridos a Fonatur, ni se le podían cobrar penas convencionales.

Fue en 2020, año en el que Pons lideró Fonatur, cuando se encontró que, de acuerdo con una revisión del cumplimiento del contrato y ejecución de obras en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco, la única bahía y macro lote sin ningún desarrollo ni construcción fue adquirido por Asur.

Ante estos hechos, el Fondo de Fomento al Turismo tuvo la alternativa de cobrar las penas convencionales que en 2013 el propio Fonatur le había quitado a Asur e iniciar un juicio de cuando menos 4 años.

O bien, rescindir el contrato y recuperar los terrenos al valor pagado en 2009, cuando los terrenos ya aumentaron su valor en un 300 por ciento, situación que Pons reiteró sobre una cancelación de contratos y la recuperación de los predios que ahora se encuentran en posesión del propio Fonatur.

​AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.