Ramírez de la O rechaza que estén sobreestimando crecimiento económico para 2025

“El crecimiento que estamos esperando para 2024 está fincado en la lectura del consumo, inversión, exportación y nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, afirmó el secretario de SHCP.

Rogelio Ramírez de la O explicó que el consenso es una lectura de ese momento. | Foto: Javier Ríos
Ciudad de México /

Sobre el optimismo en el Paquete Económico 2025 de crecer de 2 a 3 por ciento el próximo año, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, rechazó que estén 'sobreestimando' el crecimiento.

“Tienen que tomar en cuenta que el consenso de analistas de enero de 2025 va a ir cambiando cada mes, casi cada dos o tres meses el mismo Banco de México publica cómo cambian los consensos”, recalcó.

En espera de crecimiento

Durante su comparecencia con motivo del Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, Ramírez explicó que el consenso es una lectura de ese momento.

"En Hacienda no podemos hacer este tipo de estimaciones", aseguró.
"Tenemos que ubicarnos en un marco más riguroso para programar el crecimiento, porque ese crecimiento sirve para planeación de toda la actividad fiscal”, señaló.

Recordó que en 2021, al inicio de año, el consenso de analistas proyectaba el crecimiento de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), resultando en 6 por ciento, un año después, en 2022, el consenso de analistas estimaba 2.9 por ciento, resultando 3.7 por ciento.

"Para 2023, en donde se esperaba una desaceleración, el consenso de analistas esperaba 1.4 por ciento, terminando en 3.2 por ciento", indicó. 
"El crecimiento que estamos esperando para 2024 está fincado en la lectura del consumo, inversión, exportación y nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, añadió.

Ramírez de la O destacó que la proyección que se tiene para Estados Unidos es 2.8 por ciento, mientras que hace seis meses se esperaba una desaceleración "muy fuerte".

“Hoy lo que tenemos es una estimación muy distinta, tomando en cuenta indicadores como el gasto y tarjetas de crédito, consumo de combustibles, electricidad y todos los indicadores de recaudación fiscal y ahí es en donde fincamos una expectativa de crecimiento”, indicó.
“Tenemos que ser formadores de expectativas al interior de toda la administración pública, tanto la que está sujeta a control de presupuesto como la que está fuera del presupuesto, porque ellos se basan en nuestras estimaciones de crecimiento para planear sus actividades”, agregó.

México deriva al comercio mundial

Asimismo, recordó que los eventos suscitados, en meses anteriores, representaron un bache económico, ya que hubo una sequía, interrupción de flujo de transporte marítimo en el Canal de Suez y problemas en el Canal de Panamá, donde México es un usuario intensivo de productos que derivan del comercio mundial de partes y componentes; de ahí afectó la cadena de valor, pero eso "ya se está superando".

“No quiere decir que estemos blindados a 100 por ciento. Lo que les podemos decir es que la planeación que hacemos tiene que estar fincada sobre lo razonable, no los escenarios extremos”, comentó.
“Nosotros esperamos que la economía global mantenga un crecimiento moderado y por eso es que se explica nuestra diferencia con respecto a la cifra estimada de crecimiento”, finalizó el secretario de Hacienda.

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.