La disciplina fiscal es uno de los pilares de la estrategia económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), registrado en el proyecto de Paquete Económico 2025, con lo que reiteran su compromiso con la austeridad republicana.
El secretario Rogelio Ramírez de la O manifestó que con lo anterior se garantizará que los recursos se destinen a programas y proyectos que mejoren el bienestar y fortalezcan el potencial productivo del país.
“Es importante subrayar que no habrá aumentos de impuestos en 2025”, resaltó durante su comparecencia con motivo del Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados.
Indicó que confían en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal, liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización.
“Aunque aún no se incluyen los posibles resultados de estas medidas en las proyecciones de ingresos, seguimos comprometidos con una política de ingresos realista y responsable”, agregó.
Ramirez de la O explicó que lo proyectado en la Ley de Ingresos para 2025 se calculan en 8 billones de pesos, siendo los tributarios la fuente principal de financiamiento.
Así, la estimación de 5.3 billones de pesos en recaudación tributaria representa 3 por ciento más que en el año previo.
“Reflejando un crecimiento moderado acorde con el desempeño esperado de la economía y el fortalecimiento de las medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción”, indicó.
El déficit en su definición amplia para 2025 es de 3.9 por ciento del PIB, alineado con un nivel de deuda pública de 51.4 por ciento del PIB.
“Estas cifras son un esfuerzo responsable de consolidación fiscal, y nos ayudan a mantener la deuda constante y sostenible, respaldando la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo”, dijo.
“Este enfoque refuerza nuestro compromiso con finanzas públicas sanas y ha sido reconocido por organismos internacionales y calificadoras como una fortaleza clave para la economía nacional”, añadió.
Recordó que México es la decimosegunda economía más grande del mundo y un líder en exportaciones de manufacturas y atracción de inversión extranjera.
“Contamos con ventajas geográficas y una fuerza laboral de más de 87 millones de personas, lo que posiciona al país para aprovechar las oportunidades de desarrollo”, comentó.
“Estas fortalezas nos permiten, mediante una estrategia económica orientada al bienestar, maximizar nuestro potencial y enfrentar con éxito los retos del futuro”, finalizó.
MRA