¡Por los cielos! Rollo de cilantro se vende hasta en $800 en CdMx

Comerciantes sufren con el aumento de precio en las verduras.

Cilantro incrementó tres veces su valor | Especial
Ricardo Solaback
Ciudad de México /

El precio del cilantro se disparó, y ahora, comerciantes de verdura consiguen un rollo hasta en 800 pesos debido a las sequías de las últimas semanas, que han afectado al producto. Con ello, las fondas, taquerías, restaurantes y hasta las amas de casa padecen los elevados precios

El precio del cilantro incrementó más de tres veces su valor, ya que antes de mayo el rollo de cinco kilogramos se vendía en 200 pesos, relatan comerciantes.

Sin embrago, ésta no es la única verdura que subió de precio, pues la caja de chayote sin espinas aumentó entre mil 200 y mil 500 pesos.

Incrementos en frutas y verduras 2024

  • Chayote: 75 pesos por kg
  • Lechuga: 28 pesos la pieza
  • Mango: 55 pesos por kg
  • Brócoli: 70 pesos por kg
  • Pepino: 42 pesos por kg
  • Cebollín: 30 pesos por kg
  • Aguacate Hass: 90 pesos por kg

El comerciante Darío Rivera indicó que, antes de que se elevara el precio del cilantro, éste no se pesaba y sólo se daba un manojo 

"Se da menos cilantro y se da más caro, si yo le daba dos pesos, ahora se los doy en 10, 12 dependiendo".

Y como no hay forma de sustituir el sabor particular del cilantro, sólo queda medir su uso, principalmente para que los comerciantes no registren pérdidas. 

"Normalmente nosotros compramos poquito no compramos por manojos. Entonces, por ejemplo, a veces pedía 10 pesos, te daban un manojo grandecito. Ahorita ya tengo que pedir 20 o 30 pesos", dijo Graciela, trabajadora de restaurante.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, alertó que el cilantro se está encareciendo por escasez en estados como Puebla y Nuevo León, entidades consideradas como los principales proveedores de este producto. 

"Un ramo grande antes nos costaba 200 pesos, ahorita un ramo pequeño bien, pero no como antes cuesta 600, o si queremos uno mediano tenemos que pagar 700, 800 pesos", confirmó Marco Urías, trabajador de restaurante. 

Marco Urías lo llamó efecto dominó, ya que, ellos se surten por mayoreo con precios más altos que los obligan a elevar costos. 

"Incluso a veces se regalaba porque se nos quedaba y lo regalábamos a la gente. Pero ahorita no podemos dar menos de 10 pesos, porque si damos menos de 10 pesos, no hay ninguna ganancia para nosotros y aunque damos 10 pesos ganamos menos".

Pocas son las verduras o frutas que mantuvieron su precio, según los comerciantes, sin embargo, esperan que en las próximas semanas se puedan ver precios más bajos.

"El nopal, apenas se estaban dando tres nopales por 10 pesos, hace como dos años, ahorita se ha mantenido en cinco nopales por 10 pesos de nuevo, pero pocas cosas se mantienen a su precio. Por ejemplo, el cebollín como es algo muy delicado, se quema o pudre de las hojas, aumentó de precio, lo dábamos en 20 ahora en 30 pesos".

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.