En tiempos marcados por la pandemia de covid-19, el empuje, la fe y la esperanza son conceptos clave para el emprendimiento femenino, consideró Rosina Ramírez, presidenta de la comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Consideró que los retos que enfrenta una emprendedora no son diferentes a los que desafían a los hombres; sin embargo, una idea que la motiva día con día es que las mujeres no se dejan caer cuando se trata de sacar adelante a la familia o a un negocio.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, Rosina Ramírez destacó la importancia de que las emprendedoras logren un equilibrio entre los diferentes roles que desempeñan.
Rosina, quien es licenciada en Administración de Empresas y se desempeña como directora de Educación Continua en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), resaltó que se están viviendo nuevos tiempos en materia de emprendimiento que requieren de la colaboración de hombres y mujeres en busca del bien común.
Desde niña comenzó a forjar una trayectoria en el mundo de los negocios y hace más de tres décadas que se enfoca en el ámbito de la educación y la consultoría en materia de negocios.
En entrevista para MILENIO Puebla, la especialista comentó que el emprendimiento femenino creció en el contexto de la pandemia, toda vez que las mujeres buscaron la manera de generar ingresos para hacer frente a las adversidades, entre ellas, el periodo de confinamiento y, posteriormente, el llamado regreso a la nueva normalidad.
“Detonaron muchos emprendimientos. El hecho de estar en casa permitió que las mujeres pudieran ver un espacio en el cual, lograsen, también, desarrollarse. Muchas empezaron a detonar sus propios talentos y percibo que, cada vez hay más mujeres emprendedoras”, resaltó la académica y empresaria poblana.
Destacó que el emprendimiento es esencial en la economía, pero sin dejar atrás el equilibrio entre el bienestar, trabajo y familia.
Para la presidenta de la comisión de Mujeres Empresarias de la Canaco Puebla, los momentos complicados requieren ser tomados como áreas de oportunidad para el desarrollo de estrategias que se traduzcan en respuestas para los clientes de una empresa o los usuarios de un servicio.
“En el ámbito de los negocios, el reto para las mujeres no es diferente a los de un hombre porque se busca lo mismo, consolidar una empresa, hacer que sea estable y, sobre todo, estar vigente en los momentos difíciles. Recientemente, hemos pasado una pandemia y esas cosas son las que ponen a prueba al emprendedor, sacar la mayor creatividad, empuje, fe y esperanza. Quizá como mujer, el reto más importante está en lograr un sano equilibrio entre vida, trabajo y familia. Me parece también que ya deberíamos ir dejando el equilibrio porque también los hombres tienen familia, el reto es de todos es de todos aquellos que estamos trabajando en la vida, debemos de ir caminando de forma equilibrada ”.
Una de las frases de vida con las que se identifica Rosina Ramírez se relaciona con las palabras de la madre Teresa de Calcuta, quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979: “Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!”.
“El tema es no dejarse caer, mi perfil es mucho así, si me caigo me levanto. No me gusta quedarme en la lona mucho tiempo”, comentó la investigadora.
Al destacar logros en los ámbitos profesional y laboral, la empresaria resaltó su rol como madre de familia y la importancia de salir adelante frente a las adversidades.
“El mayor logro, tomando en cuenta todos los ámbitos es ver crecer a dos hijos y que hoy los veo como un hombre y una mujer de bien. Después, podemos anotar otra cosa como haber hecho algo bien en el trabajo o haber hecho bien un proyecto en una empresa, pero lo más contundente es ver bien a mis hijos. Creo que lo que cada mujer busca es único e irrepetible, lo que diría a las mujeres es que no se cansen de buscar y no se cansen de tratar de lograr lo que quieren. Seguir adelante y buscar fortalecer la fe y la esperanza porque de esta manera se puede sobrevivir a los cauces difíciles”, concluyó.
CHM