Rotamundos, la cadena hotelera mexicana que buscando plata encontró oro

Apostó todo para brindar mejores oportunidades al turismo de cultura, naturaleza y aventura.

Rotamundos, buscando plata encontró oro. (Cortesía)
Redacción
Ciudad de México /

Cuando el sector turístico vislumbraba su panorama más sombrío, Rotamundos, la cadena hotelera mexicana, apostó todo para brindar mejores oportunidades al turismo de cultura, naturaleza y aventura, lo que provocó que “encontraran oro mientras buscaban plata”.

De acuerdo con Tim Cook, CEO de Apple, la pandemia obligó al mundo a probar el mayor experimento social moderno: el trabajo remoto. Millones de personas comenzaron a trabajar de manera remota, con reuniones virtuales en plataformas como Zoom, Meet o Teams; lo que parecía ser algo de pocas semanas, pasó a más de un año y con ello ocurrió un rompimiento permanente en la forma de ver el trabajo; si bien no para todos los puestos, sí para una gran cantidad de posiciones como diseñadores, programadores, editores, administradores, contadores, financieros, abogados y cientos de puestos más, hasta psicólogos y médicos hoy consultan en línea. De acuerdo con varios portales de empleo y grandes corporativos, esta tendencia se mantendrá post-pandemia.

El modelo de Rotamundos está basado en data, el cual ha logrado analizar los ingresos históricos de los hoteles y su rentabilidad para proponerles un plan de mejora. Para diciembre del año 2021 cuando recibieron en Madrid en la asamblea de la Organización Mundial de Turismo el premio a la mejor startup de propulsión al turismo rural del mundo, ya habían charlado con más de 3 mil hoteles independientes y afiliado a 250 en los 5 países más competitivos en materia turística en América Latina. Gracias a la inteligencia de negocios y tecnología aplicada comenzaron a agregar propiedades de renta vacacional a su cadena, cruzaron data y descubrieron que generan hasta un 200 por ciento más de rentabilidad que los hoteles tradicionales.

Debido a que esto podría potencializar su modelo de negocios original, aumentaron los esfuerzos de análisis de datos, destinos y diferentes tipos de propiedades vacacionales, con lo cual hallaron cifras sorprendentes y un tamaño de mercado exponencialmente más grande que los hoteles independientes, habían encontrado un mercado enorme en franca tendencia de crecimiento: las propiedades en renta de corta y media estancia.

En entrevista con Javier Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de Rotamundos, comentó que la pandemia ha demostrado que el mundo puede funcionar en gran medida de forma digital, el comercio electrónico creció en un año lo esperado en siete, el trabajo remoto permeó, hoy en día millones de personas en el mundo trabajan desde casa y grandes corporativos han anunciado que miles de posiciones laborales se mantendrán remotas post-pandemia.

“Con ello, millones de personas que estaban varadas en una ciudad levaron anclas, son nómadas, están dejando sus departamentos en grandes urbes para vivir temporadas cortas, un mes o dos, en diferentes rincones del mundo, descubriendo nuevas aventuras, amigos, culturas, con mejor calidad de vida y además con un costo menor que en las grandes ciudades, sin duda el mundo cambió, es innegable que nuestras formas de consumir, de vivir y de incluso hacer negocios se han transformado, es apenas el comienzo”, comentó Javier Cárdenas Ibarra.

Añadió que las nuevas generaciones quieren más flexibilidad en su renta, sin plazos forzosos, propiedades amuebladas, diversas y adecuadas a sus necesidades, vivir más y poseer menos, millones vivirán rotando el mundo y estamos preparando la mega infraestructura para ello.

El objetivo de Rotamundos es seleccionar y administrar las mejores propiedades para permitir que las personas puedan comprar tickets en estos inmuebles y recibir mayores rentas mensuales sin preocuparse de la operación.

“Las propiedades que antes conocíamos como vacacionales, hoy ya no reciben turistas únicamente, sino inquilinos de corta estancia, con ello nuestra oportunidad creció exponencialmente, la naturaleza de la industria nos empujó a evolucionar y estamos muy entusiasmados de pasar de ser una cadena hotelera para convertirnos en una cadena de propiedades en renta que generan altas ganancias para que miles de personas puedan comprar, aumentar su patrimonio y participar de las rentas. Por otro lado, nuestro foco inicial que estaba en Latinoamérica también se ha ampliado con la oportunidad comprobada, hemos registrado Rotamundos en Miami y comenzado la estructura en España para lanzar propiedades el siguiente año en Estados Unidos y Europa”, comentó Cárdenas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.