Royalty vuelve a ser de todos los poblanos, como lo fue desde que abrió por primera vez, pero ahora con una reapertura, donde se trató de recuperar la arquitectura original de cuando comenzó a hospedar a figuras internacionales y nacionales, pues ahora se combina con ónix de Tecali de Herrera y la talavera, además de mantener lo colonial, con fotografías contemporáneas y la historia de la ciudad y sus platillos únicos en su restaurantes.
En entrevista con MILENIO Puebla, Arturo Castillo Hernández, director de relaciones públicas del hotel Royalty, destacó que el hotel y restaurante son íconos y emblemáticos del estado de Puebla, pues en ellos han llegado personalidades artísticas, deportivas, políticos e incluso se han pactado los más importantes acuerdos para la vida política.
En este contexto, resaltó que a pesar de que estuvo más de dos años con las puertas cerradas por los trabajos de rehabilitación, la gente los tenía en la mente, pues no se olvidaron de este lugar que ha brindado las mejores experiencias a los poblanos y visitantes.
El director de relaciones públicas señaló que una vez llegada la pandemia los socios del lugar decidieron realizar una remodelación a fondo y tratando de rescatar los elementos coloniales que tuvo siempre el hotel, pues como este abrió sus puertas en el año 1945, esto quiere decir que sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, telefónicas eran muy viejas y dañadas, por ello se instaló todo nuevo, pero sostuvo que la espera valió la pena.
Compartió que fue en el año de 1905 cuando el restaurante Royalty abre sus puertas con una gastronomía italiana, pero fue en el 1920 cuando se oferta de manera oficial como restaurante y después en el año de 1940 se empieza a restaurar la casona para convertirla en hotel en el año de 1945, siendo uno de los primeros con categoría turística en el estado.
“El hotel lo compra una familia que hasta hace unos años eran dueña, la familia Gil, ellos compran la casa a la vida de Guzmán, por lo que Manuel Gil compra este inmueble y lo convierte en hostería, posteriormente su hijo sigue los pasos y en los 50 y 60 el hotel logra una gran fama”, destacó el director.
Asimismo, relató que en esta remodelación se decidió eliminar los arcos de la fachada y regresar a la arquitectura original, pues los arcos se realizaron en los años 60.
La Doña, El Santo, Blue Demon entre otros se hospedaron en el Royalty
María Félix la “Doña” se hospedó en este lugar para filmar su película en San Pedro Cholula, “cuentan que el Flaco de Oro, Agustín Lara, se daba sus escapadas para estar con la Doña, pues el hotel al estar en el primer cuadro de la ciudad era muy concurrido por grandes celebridades, también nos visitaron personalidades como Capulina, así como figuras del deporte como Mantequilla Nápoles, luchadores como Santo, Blue Demon, entre otros”.
En las habitaciones se combinó el ónix de Tecali, Talavera y se les dio mantenimiento a las vigas del inmueble, y se mantuvo el tipo colonial, además de adornar con cuadros contemporáneos y fotografías de historia.
Refirió que las habitaciones que tienen una vista al Zócalo, las cuales son las más demandadas, además se cuenta con un material especial para que no ingrese el ruido de la calle.
Es importante, señalar que el restaurante Royalty, conserva sus recetas originales de la familia que estuvo por muchos años a cargo de este lugar, pero ahora han incluido un extra, pues cuentan con un panadero que hornea el pan a las 04:00 horas, y este lugar se inauguró el lunes 26 de septiembre, el segundo que es La terraza Hook Black, su inauguración será este viernes y el hotel el próximo lunes.
CHM