El Ministerio de Industria de Rusia dijo que estaba ampliando su lista de marcas que se pueden importar sin el permiso de su propietario para incluir productos de empresas como IKEA y los fabricantes de juguetes estadunidenses Hasbro y Mattel.
Moscú ha estado impulsando el denominado sistema de "importaciones paralelas" para ayudar a los consumidores rusos a mantener el acceso a una serie de productos extranjeros frente a las duras sanciones impuestas por Occidente por el conflicto de Ucrania.
- Te recomendamos Juez canadiense dictamina que señalar con el dedo medio "es un derecho dado por Dios" Internacional
El mecanismo permite a las empresas rusas comprar productos a cualquier empresa de fuera de Rusia, incluso del país de origen de los productos, siempre que hayan sido adquiridos legalmente.
La lista ampliada del Ministerio de Industria y Comercio incluye marcas de lujo, como Lancôme, Giorgio Armani e Yves Saint Laurent, marcas de artículos domésticos Wahl y Zanussi, y la japonesa Nintendo. También se han añadido marcas de aceites de motor y fabricantes de equipos agrícolas.
La lista actualizada fue comunicada por primera vez por el diario Izvestia, que afirmó que IKEA se añadiría hacia el verano boreal.
"Izvestia tiene la lista correcta y ahora se está registrando en el Ministerio de Justicia", dijo el ministerio en un comunicado.
Muchos productos de grandes marcas que se retiraron de Rusia siguen disponibles, ya que el año pasado se consolidaron y ampliaron los mecanismos de importación paralela, lo que demuestra la dificultad que tienen las empresas para controlar las cadenas de suministro cuando salen de un mercado.
El Ministerio dijo que estaba trabajando en la puesta a punto del mecanismo, pasando de incluir los nombres de las marcas a los titulares de los derechos, una medida que, dijo, simplificaría el procedimiento administrativo.
srgs