La justicia rusa impuso una multa de 4 millones de rublos (47.589 dólares) al servicio de mensajería Telegram por no retirar informaciones prohibidas tras las correspondientes solicitudes de las autoridades.
En la sesión, que se celebró en ausencia de representantes de Telegram, al servicio de mensajería le fue impuesta la mayor multa posible prevista por la legislación rusa, informó la agencia Interfax.
De acuerdo con los materiales de la causa administrativa, a Telegram se le imputó la negativa a eliminar materiales indicados en 32 solicitudes enviadas a la red social por el regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor, que incluían informaciones sobre la campaña militar rusa en Ucrania.
Según afirmó durante la sesión el juez de paz del distrito capitalino Taganka, Timur Vajraméyev, en los últimos tres años Telegram ha sido multado en 17 ocasiones por causas similares, con un monto de 50.5 millones de rublos (600 mil 815 dólares).
Rusia ha multado en los últimos dos años, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, a importantes compañías de internet como Google, Telegram, Facebook, Twitter y TikTok por la misma causa, con cuotas que superaron los 200 millones de rublos (3.4 millones de dólares).
En muchos casos, las informaciones prohibidas estaban vinculadas a la campaña militar rusa en Ucrania, respecto a las cuales la legislación rusa recrudeció considerablemente las penas.
AMP