La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se mantiene como un proyecto incompleto, toda vez que en el plan original se pretendía una mayor cobertura tanto con líneas roncales y alimentadoras, por lo que requiere actualizarse y adecuarse a las necesidades de los habitantes de la zona metropolitana.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda al señalar este sistema de trasporte público requiere modernizarse.
Comentó que este sistema de transporte articulado se presentó hace diez años como un proyecto ambicioso de movilidad; sin embargo, ahora requiere de un cambio tanto en el número de rutas, horarios para atender la demanda de usuarios, así como en la renovación de unidades amigables con el medio ambiente.
“El proyecto es mucho más ambicioso. Creo que se puede retomar, definitivamente faltan rutas, la intención es dar un mejor servicio, creo que habría que ver el suplantar estos camiones que nada más se pintaron y son viejos, a camiones más efectivos, camiones eléctricos, nuevas rutas... Lo que se necesita es el tema de horarios. Tener horarios en las rutas largas, es factible, simplemente hay que poner orden, retomar el proyecto y ampliarlo a las necesidades de hoy. Puebla ha crecido en estos diez años brutalmente”, agregó.
De igual forma, el representante del sector industrial en el estado destacó la necesidad de que se retome el sistema de transporte nocturno a fin de que los trabajadores puedan contar con un servicio de traslado durante las últimas y primeras horas del día.
“Hay horas donde no hay transporte público, tiene que ser un transporte seguro. El transporte nocturno por ejemplo de los trabajadores es muy importante. El cambio de turno a las once de la noche es un turno muy complicado porque luego no hay transporte público”.
CHM