Luego de haber recortado la calificación de la deuda soberana de México y Pemex, este viernes la calificadora Standard & Poors informó que vislumbra un aumento en el nivel de riesgo económico para el sector bancario del país, por lo que ajustó a la baja las calificaciones de algunos de los principales bancos del país.
En un informe, la agencia calificadora explicó que debido al debilitamiento de la resiliencia económica de México, su clasificación para el riesgo económico del sector bancario en el país pasó de 5 a 6.
También dijo que revisó su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de México pasó de 4 a 5 y mantuvo su clasificación del riesgo de la industria en 3 con tendencia estable.
Standard & Poors especificó que en total se revisaron las calificaciones de 72 instituciones financieras mexicanas, tras lo que el el ancla baja para los bancos que operan solamente en México pasó de “bbb” de “bbb”.
“Derivado del aumento en el nivel de riesgo económico para el sector, se han debilitado los los perfiles crediticios individuales de las instituciones financieras y, en consecuencia, bajamos las calificaciones de 38 entidades”, dijo.
Algunos de los bancos a los que se les ajustó la calificación fueron Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC e Inbursa.
Ayer, al ajustar su calificación para México explicó que esto obedecía a que prevé un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado del shock combinado del coronavirus –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo. “Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023”.
MCM