Por coronavirus, S&P baja calificación de Aeroméxico

La baja en el precio del combustible para aviones no será suficiente para mitigar el impacto de la menor demanda, consideró la calificadora.

La industria de la aviación se enfrenta a una baja en la demanda (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El descenso en la demanda de la aviación mexicana derivada de la pandemia de coronavirus perjudicará los ingresos y flujo de efectivo de Aeroméxico, por lo que la firma S&P Global Ratings decidió bajar su calificación de deuda a B+ desde BB-.

Aunque la aerolínea está tomando medidas para subsanar el impacto, consideró que es poco probable que pueda mitigar las afectaciones. Por ello, estimó una creciente probabilidad de que la generación de flujo de efectivo se debilite y el apalancamiento se mantenga elevado en 2020,.

S&P consideró que Aeroméxico ya estaba en una posición débil para afrontar estos nuevos desafíos, con condiciones de mercado deprimidas, así como una menor demanda.

Pese a que la empresa se beneficia en parte de precios más bajos del combustible para aviones, esto no será suficiente para mitigar el impacto de la menor demanda, afirmó la agencia calificadora.

S&P informó que al 29 de febrero de 2020, los pasajeros internacionales habían disminuido alrededor de 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los usuarios locales tuvieron una reducción uno por ciento, además que sus seis aeronaves B737-8 MAX se encuentran en tierra por problemas técnicos.

S&P coloca en "negativa" perspectiva de Alfa

Por otra parte, la agencia S&P colocó en perspectiva "negativa" las calificaciones del conglomerado Alfa debido a expectativas de un menor crecimiento en la economía global por el impacto del coronavirus.

La perspectiva negativa refleja los riesgos por condiciones económicas y de negocio adversas en los mercados donde opera la empresa, incluyendo México y Estados Unidos, afirmó S&P en un comunicado.

La calificadora de riesgo crediticio añadió que la reciente caída en el precio del petróleo y la elevada volatilidad cambiaria podrían afectar la rentabilidad de la compañía y debilitar sus indicadores de apalancamiento.

S&P dijo que la revisión también se extiende a dos de sus subsidiarias: la petroquímica Alpek y Sigma Alimentos.

Con información de Reuters

LAS MÁS VISTAS