El secretario de Agricultura del Gobierno de México, Julio Berdegué, se reunió con representantes de la cadena de supermercados Walmart para que se abra nuevos canales de comercialización para pequeños y medianos productores del campo.
Por medio de un mensaje en la red social X, el funcionario destacó que esto es parte de la estrategia de soberanía alimentaria de la administración federal.
“La Soberanía Alimentaria se construye todos los días. Me reuní con representantes de Walmart de México para promover el acceso de pequeños y medianos productores y productoras a este canal de comercialización. Seguiré informando” expuso en su publicación.
- Te recomendamos FCCA alista reunión clave con gobierno mexicano sobre impuesto a cruceros Negocios
Iniciativas de Walmart para aportar en este proyecto
Walmart ya cuenta con diferentes proyectos para aprovechar oportunidades con pequeña y medianas empresas (PyMes) del campo mexicano y que influya en la economía de distintas localidades de forma sustentable.
Un ejemplo de esto es que en la página oficial de la compañía se muestra a los proveedores agrícolas, quienes a través de una iniciativa “Adopta una Pyme”, reciben una capacitación y asesoría para incrementar sus ventas.
“En total, compramos 180 millones de pesos en producto a mil 160 pequeños y medianos proveedores que forman parte de los programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer.” destaca la página oficial de Walmart México y Centroamérica.
Solo en el programa “Tierra fértil” logró trabajar con 660 pequeños y medianos productores agrícolas.
Por otro lado, “Una mano para crecer”, ha logrado impulsar el desarrollo de 500 productores manufactureros para obtener productos de alta calidad, también destacó que son lideradas por mujeres la mayoría.
Con esto, la empresa considera que se beneficia a mil 554 comunidades en 21 estados.
Entre sus productos agro comercializados se encuentra la acelga, aguacate, apio, piña, betabel, perejil, entre otros.
Para los agricultores interesados en participar, Walmart crea rondas de negociación, donde pueden presentar sus productos, además de que reciben una inducción sobre los procesos y procedimientos del super mercado.
Si el producto es aceptado, ingresará en una o más tiendas por un período de prueba de 90 días, pero si recibe la aceptación de los clientes, se incorporará al surtido regular de la tienda como proveedor regular.
- Te recomendamos BID respalda a México en el desarrollo de una política y sistema nacional de cuidados Negocios
KL