La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acudirá a los Doctores de los Suelos para hacer conciencia sobre la importancia del recurso en el sector rural y contrarrestar los efectos de la erosión, pérdida de fertilidad y desertificación, con el fin de impulsar acciones que adapten y renueven las técnicas de producción para preservar el suelo mexicano.
- Te recomendamos México y EU unen esfuerzos para conseguir certificación de productos orgánicos: Sader Negocios
La dependencia federal, por medio de un comunicado, detalló que esta estrategia es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual en México es promovida por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Bajo esta óptica, la participación de diferentes actores en el manejo sostenible del suelo permitirá integrar distintos enfoques, prácticas, técnicas y conocimientos que coadyuven a concientizar a toda la población sobre la importancia que tiene este recurso”, explicó la dependencia.
¿De qué están enfermos los suelos de México?
La Sader señaló que los suelos agropecuarios son un recurso vital para la humanidad, ya que sustentan la producción de alimentos y son fundamentales para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.
Sin embargo, enfrentan constantemente amenazas que pueden comprometer su salud y productividad a largo plazo.
Entre las problemáticas que se destacan están su degradación, la erosión, la pérdida de fertilidad y los efectos del cambio climático, que son desafíos significativos que requieren atención urgente.
A nivel nacional, el 64 por ciento de los suelos muestran algún nivel de degradación. Sin embargo, el 38 por ciento de dicha condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas, siendo que el 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.
Al respecto, la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas) ha dado la oportunidad de capacitar a técnicos de la Sader y productores para que compartan información relevante, casos y experiencias de éxito.
Esto con el objetivo de que interactúen con investigadores, especialistas y agricultores para emplear buenas prácticas en el manejo sostenible de los suelos.
Se destacó que la dependencia también forma parte del grupo directivo de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), en donde coordinan acciones para fortalecer la infraestructura disponible para la recuperación y cuidado de los suelos agropecuarios del país.
“La meta es articular a los laboratorios públicos y privados de análisis de suelos disponibles a nivel nacional y, con ello, fortalecer y sustentar la toma de decisiones respecto al manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la rehabilitación de los que se encuentran degradados”, expuso.
La Sader explicó que además se han realizado seminarios virtuales de capacitación en conjunto con universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, con el objetivo de generar conciencia sobre la relevancia, vulnerabilidad y manejo de los suelos.
VHIT