La delegación de Sagarpa en Nuevo León ha entregado 3 mil 924 incentivos de autoconsumo a amas de casa, con apoyos para adquirir huertos y gallineros en los últimos dos años, según dio a conocer la Secretaría.
Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en la entidad, hizo entrega de 84 módulos de gallinas a amas de casa, cada paquete con una jaula, 12 aves, cuatro bebederos, un comedero y tres bultos de alimento, y puntualizó que la delegación local ha establecido programas específicos de atención a estos grupos de personas.
“El componente de El Campo en Nuestras Manos surgió para dar acompañamiento a mujeres rurales y ofrecer una alternativa de producción para el autoconsumo de sus familias, o bien para apoyar grupos de mujeres organizadas para realizar proyectos productivos primarios o de valor agregado, favoreciendo en el estado a cerca de 4,000 beneficiarias”, detalló el funcionario.
Bucio Reta destacó que del 2016 al 2018 se ha apoyado a casi 4 mil mujeres y sus familias a través de huertos y granjas para el autoconsumo e incentivos para proyectos de producción primaria y capacitación en huertos medicinales.
Esto lo dio a conocer el delegado de la Sagarpa en compañía de Carlos Alberto Guevara Garza, presidente municipal de García, al entregar los módulos de gallinas por un valor de 378 mil pesos, específicamente en la comunidad Maravillas, dentro del mismo municipio.
Pedro Jáuregui Ramírez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la región Apodaca y Anáhuac, y Javier Garza Covarrubias, el jefe de Programa de Desarrollo Rural explicaron que las mujeres beneficiadas recibirán asesoría de técnicos de Sagarpa para que se realice un "eficiente" manejo de los módulos de gallina.
Por lo que previo a la entrega de incentivos del programa El Campo en Nuestras Manos, puntualizaron, personal de la delegación de Sagarpa impartió una plática sobre huertos familiares y gallineros.
- Te recomendamos Celebra Caintra firma de T-MEC Negocios
Cabe señalar que fue en el año 2016 cuando por primera vez operó en el Estado el proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con una inversión de 38.7 millones de pesos, y ha beneficiado a 2 mil 8 unidades de producción familiar a través de proyectos productivos de traspatio, según información de la misma delegación de la Sagarpa en la localidad.