La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se prepara para discutir el incremento al salario mínimo de 2024, luego del alza de 20 por ciento para este año. El sector privado, el gobierno, así como sindicatos que representan a los trabajadores deberán hacer sus propuestas y tomar la mejor decisión.
EL DATO¿Qué es el salario mínimo?
El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, refiere el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuándo se definirá el incremento al salario mínimo para 2024?
A finales de noviembre, la Dirección Técnica del Conasami presentará al Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos de 2024.
La Ley Federal del Trabajo establece que los aumentos al salario mínimo en México se fijarán cada 12 meses y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.
- Te recomendamos ¿Cuándo se cambia el horario en Tijuana? Aquí la fecha para atrasar el reloj Estados
Además, la fracción VI del apartado A) del artículo 123 Constitucional y el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo disponen igualmente que los salarios mínimos deberán ser fijados por la Conasami.
Asimismo, la fracción VIII del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo faculta al H. Consejo de Representantes para fijar los salarios mínimos generales y profesionales.
En los últimos dos años, el gobierno federal ha anunciado la decisiónn sobre el salario mínimo el 1 de diciembre.
¿De cuánto podría ser el alza al salario mínimo?
Hasta ahora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que propondrá un aumento salarial de 12 por ciento, aunque la expectativa del mercado financiero prevé 20 por ciento.
- Te recomendamos Puebla vs León: ¿Dónde y a qué hora VER Liga Mx partido hoy Apertura 2023? Liga Mx
De este modo, con la propuesta del sector privado el salario mínimo en el país para 2024 sería de 232.33 pesos al día, unos 6 mil 969.9 pesos mensuales, desde los 207.44 pesos diarios autorizados en 2023.
“Si se cumple el incremento salarial del 12 por ciento sería una buena noticia. Habría hasta un alivio en el mercado en el caso de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) nos anuncie que sólo es del 12 por ciento”, finalizó Alonso Cervera.
Salario Mínimo en México
Según el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de la Conasami, al cierre de octubre se estima que el costo que tuvo el incremento salarial en 2023 fue de 2.6 por ciento pagada en el sector formal de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 1.8 por ciento en el resto del país.
Esta medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional requerida para llevar a quienes ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta este nivel.
Por ejemplo, una persona trabajadora que en diciembre de 2022 ganaba 190 pesos diarios requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 207.44 pesos diarios, que entró en vigor en enero de 2023.
Es decir, esos 17.44 pesos representan 9.2 por ciento del salario que ya se le pagaba.
- Te recomendamos ¿Qué países requieren la VISA MEXICANA y cómo tramitar este requisito? Comunidad
Se estima que para la ZLFN, el costo de los incrementos fue de 4.5 por ciento en 2019, 0.4 por ciento en 2020, 1.3 por ciento en 2021, y 2.6 por ciento tanto en 2022 como 2023.
Para el resto del país fue de 0.3 por ciento en 2019, 0.7 por ciento en 2020, 0.8 por ciento en 2021, 1.7 por ciento en 2022 y 1.8 por ciento en 2023.
Además, dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, estas no reciben el incremento completo.
Por ejemplo, para el incremento de 20 por ciento en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, sólo recibió 7 pesos adicionales.
Así, los incrementos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los aumentos que ha tenido el salario mínimo; en términos reales, es aún menor.
Por ejemplo, para 2023 el incremento de los salarios mínimos fue de 20 por ciento, pero en promedio el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue de 16 por ciento, y al restar la inflación de 7.8 por ciento al cierre del año, el incremento real fue de 8.6 por ciento en la mayor parte del país.
MRA