Manpowergroup aseguró que el salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años, independientemente del género, por lo que un salario competitivo resulta fundamental para que las personas acepten o rechacen alguna oferta laboral.
“La gente trabaja por una necesidad económica; si no tenemos los salarios apropiados, la gente optará por la informalidad, sector que les ofrece ingresos directos y netos pero les aleja de contar con prestaciones de ley, como el servicio de salud, que también es importante para generar un bienestar personal”, aseveró el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Añadió que México enfrenta un reto importante en materia salarial, ya que sólo alrededor de 10 mil empleados formales reciben en promedio un salario mínimo.
De acuerdo con el estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup, la compensación laboral compuesta por el salario, la prestaciones de ley y superiores como el tiempo libre compensado y los beneficios de salud, son elementos que se necesitan sustentar para generar una satisfacción y bienestar en los trabajadores.
ManpowerGroup ha encontrado que sobre todo para las generaciones como los millennials y los centennials, el salario es el factor determinante para aceptar o no un puesto; además evalúan si se trata de un empleo formal; es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda.
La empresa especializada en recursos humanos apuntó que el pago siempre importa, pues sustenta la pirámide de necesidades de los trabajadores que necesitan verse satisfechas en las compañías, y a partir de ello puede desarrollarse una cultura de bienestar tanto en la vida laboral, como en las necesidades personales de los empleados.
En este contexto, Héctor Márquez destacó que es necesaria una mejoría salarial para volver competitivas y atractivas las compensaciones a los trabajadores, con el objetivo de hacer atractivo el mercado laboral formal.
AMP