En el sector manufacturero las remuneraciones medias reales pagadas, como los sueldos, salarios y prestaciones sociales, cerraron con una baja en julio pasado del 0.7 por ciento respecto al mes previo.
Mientras que, el personal ocupado disminuyó 0.1 por ciento y las horas trabajadas en el sector se mantuvieron sin cambio, respecto al sexto mes, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué pasó con el personal ocupado?
El instituto detalló que por tipo de contratación, en el séptimo mes de 2024, el personal no dependiente de la razón social para la que labora cayó 1.9 por ciento, y el dependiente, aumentó 0.1 por ciento, ambos en relación con mayo.
Indicó que el número de los obreros y técnicos en producción incrementó 0.1 por ciento, y el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.
Horas de trabajo
En cuanto al tiempo de trabajo, el Inegi refirió que según la categoría de las personas ocupadas, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social crecieron 0.1 por ciento, así como las trabajadas por obreros y técnicos en producción que aumentaron 0.1 por ciento.
También las de empleados administrativos, contables y de dirección presentaron un incremento de 0.3 por ciento.
Mientras que las del personal no dependiente, cayeron 3 por ciento.
Sueldos a la baja
En cuanto a las remuneraciones en julio de este año, las pagadas al personal dependiente de la razón social y a los obreros y técnicos en producción, ambas retrocedieron 0.6 por ciento, respecto al mes previo.
Los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección descendieron 0.1 por ciento
Los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción, disminuyeron 0.1 por ciento, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 1 por ciento frente al mes anterior.
MRA