Sale a la venta inteligencia artificial detrás de TikTok

La unidad BytePlus ayudará a otras empresas a personalizar sus aplicaciones y servicios con la tecnología china

La compañía tiene clientes incluso en Estados Unidos. AFP
Tim Bradshaw
Londres /

ByteDance está vendiendo parte de la tecnología de inteligencia artificial que impulsa su aplicación de videos cortos virales TikTok a sitios web y aplicaciones fuera de China, a medida que amplía sus flujos de ingresos antes de una oferta pública inicial muy esperada.

En junio lanzó en silencio una nueva división llamada BytePlus y ya tiene clientes en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.

De acuerdo con su sitio web, los primeros clientes incluyen Goat, la aplicación de moda con sede en Estados Unidos; WeGo, un sitio de reservación de viajes en Singapur, y Chilibeli, una startup de compras en línea de Indonesia. TikTok también figura entre sus clientes.

BytePlus ofrece a las empresas la oportunidad de aprovechar algunos de los ingredientes secretos de TikTok: el algoritmo que mantiene a los usuarios desplazándose al recomendarles videos que creen que les van a gustar. Pueden utilizar esta tecnología para personalizar sus aplicaciones y servicios para sus clientes.

Otro software que se ofrece incluye traducción automática de texto y voz, efectos de video en tiempo real y un conjunto de herramientas de administración y análisis de datos.

Su tecnología de visión por computadora puede detectar y rastrear 18 puntos alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies mientras los usuarios bailan o hacen gestos frente a la cámara, lo que BytePlus sugiere que puede usarse para aplicaciones de belleza o moda.

La nueva unidad contrató personal en Singapur, su centro principal, así como en Londres y Hong Kong, procedentes de compañías de tecnología empresarial como Microsoft e IBM, según los perfiles de los empleados en LinkedIn.

Tianyi He, un veterano de ByteDance que trabaja con ellos desde hace seis años y que se graduó en ciencias de la computación en la Universidad de Tianjin en 2014, figura en LinkedIn como director de BytePlus en Singapur desde junio. Un video promocional de 15 segundos titulado “¡Hola, mundo!” se publicó en LinkedIn el mes pasado.

El conjunto de herramientas de BytePlus parece competir con los servicios de inteligencia artificial de compañías como Amazon Web Services, Google, IBM y Microsoft, así como con otros grupos chinos como Alibaba, Baidu y Tencent.

El debut internacional de BytePlus se produce después del lanzamiento en China de un servicio similar de empresa a empresa. Volcano Engine, o Volcengine, que cuenta entre sus clientes a JD.com, Vivo y Geely.

El primer producto empresarial de ByteDance, una aplicación de colaboración corporativa llamada Lark, se lanzó en 2019, como alternativa a Slack o Teams de Microsoft. Su impulso más profundo en la tecnología corporativa se produce cuando el rápido crecimiento de TikTok y su encarnación china, Douyin, amenaza con alcanzar un techo, a medida que las audiencias en línea se saturan. ByteDance está probando una gama de nuevos productos para diversificarse fuera de TikTok, tanto dentro de China como a escala internacional, incluidos juegos móviles y aplicaciones de edición de video.

Los registros en línea sugieren que ByteDance buscó registrar marcas comerciales asociadas con BytePlus y Volcano Engine en EU, aunque no está claro si la compañía ya abrió una oficina allí.

La política de privacidad de BytePlus sugiere que la empresa está incorporada por separado a TikTok en Reino Unido y Europa. En Reino Unido, señala a su representante designado en el RGPD como Cosmo Technology Private Limited, mientras que en Europa la organización responsable es Mikros Information Technology Ireland Limited, con sede en Dublín.

Cosmo y Mikros se registraron como nuevas empresas en febrero y marzo de este año, respectivamente. En los documentos presentados en los registros de empresas de Reino Unido e Irlanda no hacen referencia abierta a BytePlus o su parentesco compartido con TikTok, aunque el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, figura como una “persona con un control significativo” en Cosmo.

ByteDance no quiso hacer comentarios sobre sus planes para BytePlus.


LAS MÁS VISTAS