Una reciente investigación realizada por Salesforce reveló la integración de inteligencia artificial (IA) en los espacios de trabajo, además de su aceptación y el nivel de confianza que genera en trabajadores y empresarios.
La encuesta incluyó a casi 6 mil personas alrededor del mundo y expuso el entusiasmo que algunos trabajadores tienen ante la opción de trabajar con inteligencia artificial junto con todas las posibilidades que esta ofrece en el entorno laboral.
Empleados e inteligencia artificial
A pesar de la evidente incertidumbre que aún existe alrededor de su uso, los datos indicaron que los empleados delegaron al menos el 43 por ciento de sus actividades laborales a alguna inteligencia artificial.
Sin embargo, Salesforce aseguró en su comunicado:
“Los trabajadores aún no están delegando todo a la inteligencia artificial, prefieren que tareas como incorporación, capacitación y mantenimiento de la seguridad de los datos sean supervisadas por personas”.
Después de todo, hay preferencia por generar colaboración entre humanos-IA; es decir, un trabajo en conjunto, ya que en ciertas áreas críticas como la seguridad de los datos no se le delega todo el trabajo y continúa siendo supervisado en gran medida por humanos.
No obstante, la tendencia sugirió que dichas preocupaciones podrían despejarse a medida que la confianza en la inteligencia artificial a nivel mundial aumente.
Salesforce analiza actividades
Los datos arrojaron que, a pesar de las preferencias de algunos trabajadores, la confianza en inteligencia artificial para que se encargue sola de algunas actividades va en aumento:
“El 54 por ciento de los colaboradores de todo el mundo confía en que los humanos y la inteligencia artificial realicen juntos la mayoría de las tareas laborales”.
Entre las tareas que encuestados se sienten cómodos en delegar a las inteligencia artificial son la escritura de códigos de forma autónoma, descubrir datos por sí misma, comunicaciones internas y externas, y por último como asistente personal.
Trascendió la necesidad de una mayor participación humana para generar confianza en la inteligencia artificial. El 63 por ciento de los trabajadores globales afirmó que una mayor implicación humana aumentaría su confianza en esta tecnología.
Paula Goldman, directora de uso Ético y Humano de Salesforce, aseveró:
"Trabajadores están entusiasmados con un futuro impulsado por la inteligencia artificial, y la investigación nos muestra que el compromiso humano puede ayudarnos a llegar ahí. Al empoderar a los humanos al mando de los sistemas de IA actuales, confiamos en e impulsamos la adopción, permitiendo a trabajadores desbloquear todo lo que la IA tiene para ofrecer".
EDD