Si bien la llegada de remesas a México se mantiene en montos históricos, el Banco del Bienestar decidió dejar de operar su red de reparto de estas divisas provenientes de migrantes mexicanos, lo que afectará directamente a las poblaciones rurales y semirurales del país, aseguró BBVA México.
Lo anterior, ya que las personas de poblaciones con estas características gastarán más en traslado para cobrar las remesas en otros municipios. Así municipios en zonas más urbanizadas y con puntos de cobro aumentarán su intensidad en el pago de remesas.
- Te recomendamos Menores ingresos petroleros contemplados en Precriterios 2024, un riesgo para crecimiento: IMEF Negocios
Desde el 28 de febrero pasado el Banco del Bienestar (antes Bansefi) dio por terminado su servicio de recepción y operación de remesas para repartirlas en sus más de mil sucursales, principalmente en regiones marginadas y sin acceso a servicios financieros; sin embargo, ahora serán operadas por la Financiera del Bienestar.
De acuerdo con BBVA, esta decisión es explicada por la pérdida de cuota de mercado del Banco del Bienestar en este servicio, toda vez que en 2018 su cuota de mercado fue de 4.1 por ciento mientras que para 2022 se estima que fue de 2.4 por ciento.
Para 2022 se estima que el Banco del Bienestar liquidó mil 392 millones de dólares en remesas de un total de 58 mil 510 millones que llegaron a México, lo que representó una cuota de mercado de este 2.4 por ciento.
El corredor de remesas Estados Unidos a México es uno de los más grandes a nivel mundial y por tanto uno de los más competitivos y el sexto más grande en América Latina. Diversas instituciones financieras y no financieras ofrecen aperturas de cuentas de ahorro, líneas de crédito, tarjetas de crédito, seguro contra robo gratuito, cursos de educación financiera y otros beneficios y promociones a las personas receptoras de remesas.
“Adicionalmente cada año se agregan más competidores a este mercado tanto del sector no financiero comercial como de las empresas financieras tecnológicas. Es posible que una combinación de estos factores haya vuelto al Banco del Bienestar menos atractivo, lo que llevó a que se retirara del mercado de pago de las remesas”.
El Banco de México informó que en el segundo mes del año el país recibió 4 mil 348 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 11.2 por ciento a tasa anual.
Así, las remesas a México acumulan una racha de 34 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020. En el mes de febrero se registraron 11.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos, un crecimiento de 10.9 por ciento.
La remesa promedio fue 375 dólares, muy cercana a lo recibida en el pasado mes de enero y en febrero de 2022, pero por debajo de lo observado de marzo a diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 393 dólares por operación en promedio.
AMP