La pandemia del covid-19 tuvo diversos efectos alrededor del mundo del mundo, en el caso de México, que es una economía emergente, propició, entre otros elementos, un aumento de la aversión al riesgo que originó salida de capitales, esta salida se ha podido absorber con orden, pero es necesario crear condiciones en el país para que sea atractivo para la inversión, aseguró el Banco de México (Banxico).
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, refirió que ha sido una salida de capitales muy significativa. Como porcentaje del total de valores gubernamentales emitidos y en circulación, la tenencia de valores gubernamentales en manos de no residentes se redujo de niveles de 28.7 por ciento a 20.6 por ciento, “hemos tenido que enfrentar un choque de reducción o contracción del ahorro externo en nuestro país”, dijo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, indicó que pese a lo anterior, la salida de capitales se ha podido absorber con cierto orden, pues los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de esos instrumentos de renta fija que han vendido los no residentes.
Sin embargo, “esto es un ajuste transitorio porque los bancos, en la medida que se recupere la demanda por crédito, irán gradualmente también vendiendo parte de estos títulos, así que necesitamos procesar con orden esa reducción y esa salida de capitales y también debemos de mantener siempre el atractivo”, expuso el gobernador del banco central.
- Te recomendamos Propondrá Coparmex a la Ssa vacunar a funcionarios de casillas Negocios
En este sentido, abundó en que uno de los retos más importantes que hay enfrentado la economía mexicana, y no por el covid-19 sino desde antes, tiene que ver con la inversión y un reto es cómo vincular de la mejor manera posible a las políticas fiscales en Estados Unidos para que realmente el crecimiento es ese país favorezca a México.
Además, añadió el titular del Banxico, cómo vincular y consolidar a Norteamérica en lo que parece una cierta frialdad con Asia, en particular, de Estados Unidos, cómo esto puede ser una oportunidad.
“Una economía tan abierta y tan integrada como México debe de mantener como un objetivo, el mantenerse de manera permanente como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas: la inversión de portafolio, la inversión extranjera directa, la inversión en todas sus facetas. Una economía que necesita crecer y que necesita atraer inversión creo que se ayuda cuando se mantiene como un destino atractivo de inversión”, aseveró.
En este contexto, Díaz de León resaltó que parte del reto ha sido cómo enfrentar esa reducción de recursos del exterior (salidas de capitales) sin que afecte de manera excesiva al mercado cambiario, ni al mercado de tasas de interés .
Así, aseguró que a pesar de esa salida de capitales, se ha podido tener un ajuste relativamente ordenado en las tasas de interés y a la baja, a pesar del reciente incremento en los rendimientos, que ha estado asociado con el comportamiento de las tasas de interés en el mercado de deuda de Estados Unidos.
AMP