La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la salida de Citigroup de la banca minorista y de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México es negativa para efectos crediticios de Citibanamex.
“Porque reduce importantemente las operaciones y diversificación de utilidades del banco y limita su capacidad de fondeo de bajo costo con depósitos, que históricamente ha apoyado la fuerte generación de utilidades del banco”, refirió Felipe Carvallo, VP Senior Credit Officer Moody’s Investors Service.
Es de recordar que ayer Citigroup anunció su decisión de salir de los negocios de banca minorista y empresarial en México. Su presidente, Jane Fraser, indicó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos, que inició en 2021.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que la decisión de Citigroup va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito.
MRA