El ex jefe de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith Ramos, afirmó que la salida de Luz María de la Mora de la Subsecretaria de Comercio Exterior, adscrita a la Secretaría de Economía, es preocupante y enviaría una señal negativa al exterior.
En entrevista con MILENIO el experto en comercio exterior y ex funcionario del gobierno federal recordó que De la Mora está totalmente a cargo de las negociaciones con Estados Unidos en materia energética, tema que actualmente está en consultas bajo el T-MEC.
- Te recomendamos Piden renuncia a Luz María de la Mora en medio de debate energético del T-MEC Negocios
"Me parece que la salida de Luz María de la Mora es preocupante, ya que ella estaba a cargo de la implementación del T-MEC y sobre todo, de las negociaciones con Estados Unidos en materia de energía", afirmó el negociador de acuerdos comerciales.
Hace algunos días, Estados Unidos señaló su disposición para extender el diálogo en torno al diferendo energético que tiene con México bajo las mencionadas consultas, que sin una adecuada conversación podrían derivar en paneles.
"Al retirar al principal interlocutor en medio del proceso de consultas, el gobierno de México envía una mala señal a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden", advirtió Kenneth Smith.
Al ser cuestionado sobre si con la salida de Luz María de la Mora habría mayores probabilidades de llegar a un panel del T-MEC en el sector energético antes de lo esperado, el especialista dijo: "No hay manera de saberlo. Pero no es una buena señal".
AMP