Ricardo Salinas Pliego realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos de impuestos, de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación, en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos.
¿Qué se sabe del acuerdo económico?
Ante este plan de pagos, Grupo Salinas y su presidente fundador, Ricardo Benjamin Salinas Pliego, destacaron que siempre se cumplió con el pago de impuestos.
“En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales”, dijo.
“Nadie puede negar que cumplimos con México. Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”, agregó el Grupo.
Detalló que lo hacen para continuar creando prosperidad y valor para México, prestando servicio a nuestros millones de clientes y procurando el bienestar de más de 200 mil familias que dependen de Grupo Salinas.
“Con este pago, que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024, habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, concluyó.
El 19 de diciembre, Antonio Martínez Dagnino, director del SAT, explicó que luego de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y tras haberse agotado las instancias de impugnación, el Grupo Salinas debía pagar el adeudo de 51 mil millones de pesos durante enero de 2026.
Durante su participación en conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se señaló que en caso de intención de cubrir el adeudo, estos contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales.
Adeudos que tenía ante el SAT
“Es importante mencionar que de conformidad con el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución, es obligación de todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa, por lo que invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes”, dijo el funcionario.
Detalló que este caso dio inicio hace 12 años, cuando el SAT, en 2013, determinó a través de resoluciones administrativas adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Después, de 2019 a 2023, señaló que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó las resoluciones del SAT.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este año, desechó de manera definitiva sus impugnaciones de los tribunales.
Ante ello, Martínez Dagnino señaló que tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que “el mes que entra se requería el pago de 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación”.
Sheinbaum señaló que estas empresas tienen derecho, según las resoluciones de los tribunales previos, a solicitar descuentos de acuerdo y de conformidad con el código fiscal.
“Es importante que se sepa que este es un tema legal, jurídico, administrativo. La siguiente información, yo le voy a pedir a la Secretaría de Hacienda y al SAT que sigan informando. Ya lo político es otra cosa, por eso quisimos presentarlo en la mañanera”, comentó.
Durante la conferencia no se mencionó el nombre de las empresas, sin embargo, en este año, fueron públicos los procesos de litigio que mantienen en materia tributaria empresas como Samsung y Grupo Salinas, entre otros.
Grupo Salinas se desiste del último juicio programado en la Corte
La ministra Lenia Batres Guadarrama informó que Total Play Telecomunicaciones, de Grupo Salinas, se desistió del último juicio de amparo que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
En este juicio se combatía el pago de un crédito fiscal de 645 millones de pesos.
Indicó que la deuda fue determinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 6 de septiembre de 2017 y combatida desde entonces mediante diversos amparos.
Además, recordó que uno de estos juicios fue resuelto en marzo de 2024 por la extinta Segunda Sala de la SCJN, que ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anular una sentencia y emitir otra que dedujera 621 millones de pesos.
“El TFJA revisó su primera sentencia, pero sin cuantificar la deducción correspondiente. Inconforme, la empresa promovió un nuevo amparo, que le fue negado, y solicitó su revisión ante la SCJN. De este asunto que me fue turnado, la empresa solicitó desistirse”, comunicó la ministra.
Batres Guadarrama también aprovechó para celebrar el anuncio que hizo hoy el SAT, respecto de un primer pago por más de 10 mil millones de pesos, de un total por encima de 32 mil millones, que realizó Grupo Salinas, tras perder otros juicios en la Corte.
El anuncio representa un triunfo histórico del Estado de derecho y un mensaje muy alentador sobre la igualdad en el cumplimiento de obligaciones de los mexicanos, independientemente de su capacidad económica.
RM/KL