Salones reabren pista por los brindis empresariales

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México aseguró que ya está ocupado el 90 por ciento de las fechas que abrieron para fiestas decembrinas.

Han aumentado las reservaciones en hoteles. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La reactivación de la vida económica tras la pandemia de covid-19 le dará a Mario, mesero que trabaja en servicios de cáterin para eventos sociales, por primera vez en dos años una “blanca navidad”, pues se está registrando una reservación masiva en salones de hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento por parte de empresas para hacer reuniones de fin de año para sus trabajadores.

“La verdad es que hace mucho no me tocaba tanto trabajo entre diciembre y noviembre, ojalá nos den en todas las fiestas propina porque me ayudará mucho en casa”, contó mientras estaba en un descanso de su trabajo.

Esto lo respalda el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México (AMHM), Alberto Albarrán, quien aseguró que 90 por ciento de las fechas disponibles para fiestas en diciembre están ocupadas.

Celebraciones de fin de año. (AP)

Además llevan registrado un aumento en reservaciones para el último mes de 2022 de 80 por ciento respecto a diciembre del año pasado.

“Es el primer año que se va a reactivar al ciento por ciento después del 2020, difícilmente las empresas que no tengan ya contratado un espacio para sus eventos van a encontrar uno. Es complicado que encuentren espacio del 1 al 20 de diciembre, hay alta demanda”, comentó Albarrán.

En México, según registros de unidades económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 34 mil 688 salones, jardines y hoteles con espacio para eventos sociales, de los cuales 35 por ciento se ubican en entidades como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

Tan solo en la Ciudad de México hay mil 794 de los cuales 625 son hoteles de diversas categorías, con un aproximado de 53 mil habitaciones y salones con una capacidad de 75 a mil personas.

Salones de fiestas en México.

El presidente de la Asociación Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), Fernando Saucedo, informó que se ha vuelto a retomar la dinámica de reservaciones para las comidas 'godínez' de fin de año, al grado que ya prácticamente ya se tiene el mismo nivel registrado en 2019, previo a la pandemia de coronavirus.

“En 2020 y 2021 no tuvimos este tipo de oportunidades de reuniones de fin de año, que solían ser tradicionales. Hay algunos días que ya están apartados, pero aún hay espacio para más eventos. Es un panorama positivo, estamos contentos con lo que vemos en relación a los eventos corporativo”, comentó a MILENIO.

El negocio

Alrededor de una gran fiesta como son las reuniones de fin de año de los corporativos pueden significar un gran ingreso para los negocios que se dan alrededor de un evento de este tipo, que van desde servicios de alimentación, meseros, músicos, entre otros.

Datos de la Asociación de Recintos, Banquetes y Profesionales en Eventos de la Ciudad de México apunta que a la semana tradicionalmente los distribuidores de alimentos generan ingresos por 25.1 millones de pesos a la semana, mientras que los músicos 30.8 millones.

“Durante la pandemia no tuvimos apoyos económicos, este fin de año es una bocanada de aire para terminar de pagar créditos y préstamos con proveedores, además de poder generar más empleos”, afirmó Alberto Albarrán de AMHM Ciudad de México.

Albarrán mencionó que ya todo el mundo anda organizando cenas y eventos de fin de año, “eso va a ser un impulso importante para los hoteles que cuentan con salones, restaurantes y banquetes”.

Ingresos semanales por salones de fiestas.

Fernando Saucedo afirmó que “fueron años terribles (2020 y 2021, con pérdidas enormes, pero afortunadamente en este momento lo que vemos es un respiro”.

Adiós pandemia, en 2022 regresan Fiestas Godínez decembrinas

Han pasado dos años (2020 y 2021) desde que las tradicionales fiestas y comidas godínez tuvieron que suspenderse por la pandemia de coronavirus y con ello la grave afectación a hoteles y restaurantes; sin embargo, para este 2022 y ya sin restricciones volverán en todo su esplendor para beneplácito de las empresas y de los trabajadores que añoran esta convivencia.

En entrevista con MILENIO, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México (AMHM), Alberto Albarrán, reveló que han registrado un incremento de 80 por ciento en el volumen de las reservaciones de los salones necesarios para estos festejos, en comparación con el año pasado.

Contratación de personal para eventos.
“Es el primer año que se va a reactivar al ciento por ciento después del 2020, difícilmente las empresas que no tengan ya contratado un espacio para sus eventos van a encontrar uno. Es complicado que encuentren espacio del 1 al 20 de diciembre, hay alta demanda”, comentó Albarrán.

De acuerdo con información de la Ciudad de México, en la capital del país se tienen una infraestructura de 625 hoteles de diversas categorías, con un aproximado de 53 mil habitaciones y salones con una capacidad de 75 a mil personas.

Salones de fiestas. (Especial)

El directivo comentó que prácticamente todas las terrazas y salones de los hoteles ya están al 90 por ciento reservados para las fiestas de fin de año.

Por su parte, en entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), Fernando Saucedo, informó que se ha vuelto a retomar la dinámica de reservaciones para las comidas godínez de fin de año, al grado que ya prácticamente ya se tiene el mismo nivel registrado en 2019, previo a la pandemia de coronavirus.

“Ni el 2020 ni el 21 tuvimos este tipo de oportunidades de reuniones de fin de año, que solían ser tradicionales. Hay algunos días que ya están apartados, pero aún hay espacio para más eventos. Es un panorama positivo, estamos contentos con lo que vemos en relación a los eventos corporativo”, comentó Saucedo.

En diciembre por este incremento en las ventas vamos a tener la necesidad de contratar entre 10 a 20 por ciento más de personal, dependiendo del restaurante; sobre todo trabajadores en área operativas, como son meseros, cocineros y personal de atención, informó.

Tanto para la AMHM Ciudad de México y Dicares esta mayor actividad por las fiestas Godínez representará una bocanada de aire financiera, después de las graves afectaciones económicas que tuvieron en 2020 y 2021 por la crisis sanitaria.

Fiestas de fin de año. (Shutterstock)
“No tuvimos apoyos económicos en lo peor de la pandemia, es una bocanada de aire para terminar de pagar créditos y préstamos con proveedores, además de poder generar más empleos”, afirmó Alberto Albarrán, presidente de la AMHM Ciudad de México.

Ya todo el mundo anda organizando cenas y eventos de fin de año, eso va a ser un impulso importante para los hoteles que cuentan con salones, restaurantes y banquetes. Esto si que está ayudando bastante, mencionó Albarrán.

El presidente de Dicares, Fernando Saucedo, afirmó que “fueron años terribles (2020 y 2021, con pérdidas enormes, pero afortunadamente en este momento lo que vemos es un respiro”.

Con todo este escenario, 2022 significará el regreso de las fiestas Godínez, la convivencia y una recuperación para todos los negocios turísticos.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.