Al menos un 70 por ciento de los salones sociales en Puebla se encuentran sin operar o cambiaron de giro debido a las restricciones impuestas ante la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, en tanto que el costo de las fiestas se encareció hasta en 200 por ciento debido a la aplicación de pruebas rápidas.
Al presentar la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos, que surgió con el objetivo de profesionalizar esta industria y ofrecer fiestas seguras ante la pandemia, Daniel Pérez Varela, presidente del organismo, expuso que los establecimientos dedicados a la celebración de fiestas se encuentran en una situación complicada.
- Te recomendamos ¿Puebla hará obligatorio el comprobante de vacunación anticovid? Comunidad
Destacó, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en territorio poblano se tiene registro de mil 500 salones de fiestas, de los cuales siete de cada diez optaron por cerrar, ya que no les resulta costeable hacer frente a gastos operativos.
Explicó que, ante el cierre de establecimientos, el empleo en la industria se redujo en los mismos niveles, con un impacto en la cadena de valor, además de pérdidas económicas.
En temporadas altas como graduaciones escolares y fin de año la industria generaba ingresos de hasta 180 millones de pesos, además de sumar más 20 mil empleos directos, entre meseros, cocineros, vigilantes, administrativo, así como personal indirecto que complementa los servicios, como organizadores de fiestas, productores de alimentos, bebidas, grupos musicales, maquillistas, floristas, alquiladoras, los cuales, ahora se han visto detenidos.
Destacó que tras el decreto, en abril pasado, para poder operar con pruebas rápidas covid no ha resultado viable, toda vez que el costo de las fiestas se encareció hasta en un 200 por ciento, lo que complica el presupuesto de clientes y propietarios de salones.
“Somos el único estado en el país sin temor a equivocarnos, la única entidad donde se solicita el 100 por ciento de pruebas de hisopado, donde lo único que logran es que se vuelvan inviable llevar a cabo las celebraciones, pero lo que sí se ha logrado es un mercado negro especulativo”.
En ese contexto, manifestó la disposición del organismo de trabajar de manera conjunta con las autoridades a fin de generar medidas que conlleven a fiestas seguras.
mpl