Salones sociales en Puebla, con lenta reactivación ante cuarta ola de covid-19

Los establecimientos del giro en la capital poblana cerraron debido las restricciones que se impusieron por la crisis sanitaria.

Aspecto del salón de Fiestas Country. | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

La demanda de paquetes para fiestas y eventos sociales en Puebla refleja una lenta reactivación en medio de la incertidumbre por la cuarta ola de contagios de covid-19 y la variante ómicron.

Así lo expuso Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje) al señalar que entre un 18 a 20 por ciento de los establecimientos del giro en la capital poblana y la zona conurbada cerraron debido las restricciones que se impusieron por la crisis sanitaria.

Aunque desde octubre pasado se permite la operación al cien por ciento de todas las actividades económicas y sociales, comentó que la industria de salones para fiestas continúa afectada al grado que apenas "estamos cubriendo un 30 por ciento de nuestra capacidad".

Pérez Varela reconoció en entrevista para MILENIO Puebla que 2022 luce nuevamente como un año complicado, toda vez que el creciente número de contagios de covid con la nueva variante ómicron está generando incertidumbre para la planeación de diversas actividades.

Ademas que el sector también se ha visto afectado por el alza en los precios de productos y servicios.

"La recuperación ha sido muy lenta, todavía existe mucha incertidumbre. Hay inquietud de saber si estamos trabajando. Los costos en insumos en servicios también nos han subido, pero con tal de tener una reactivación hemos absorbido los costos", señaló.

Agregó que los clientes son más cautos en medio de la pandemia, de tal forma que en algunos casos han optado por reducir el número de invitados para prevenir riesgos de contagios del virus.

"Antes las fiestas eran más concurridas, ya el cliente es un poco más cauto en cuestión de los aforos, pero el ánimo de celebrar bodas o XV años, fiestas continúa. Es entendible que la sociedad ya comprende y deciden tomar las medidas necesarias para prevenir los contagios".

Explicó que el cierre de establecimientos generó un impacto en la cadena de valor, ya que de esta industria dependen más de 20 mil personas empleadas en diferentes servicios desde la organización, confección, vestidos, maquillaje peinados, proveedores de música, arreglos florales, diseñadores.

Por tanto, el representante de Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos confío en que, a medida que disminuyan los contagios se reactiven las contrataciones, en tanto que los establecimientos en operación ofrecen servicios bajo medidas sanitarias y con paquetes al presupuesto del cliente.

"Hay una conciencia de la sociedad y hemos apoyado a nuestros clientes. En cuestión de lo que dicta el decreto estamos trabajando al 100 por ciento con las puertas abiertas para recibir a todos los clientes con las medidas de seguridad", comentó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.