La celebración de Halloween y los festejos por fin de año representan para el sector de salones sociales y jardines de fiestas una recuperación económica, toda vez que se espera un aumento en la ocupación y llegar a los niveles que se tenían previo a la pandemia.
Así lo expuso Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales (Apsaje), al señalar que esta industria se encuentra en un periodo de reactivación luego de los estragos que causó la emergencia sanitaria en 2019.
- Te recomendamos ¡De 10 a 500 pesos! Estos son los precios de arreglos florales para Día de Muertos en Puebla Comunidad
En entrevista, comentó que al menos un 10 por ciento de los establecimientos cerró por la contingencia o cambiaron a otros giros; además, que en ese periodo surgieron lugares que operaron sin estar regulados y acapararon las ventas.
Añadió que hasta el momento existen lugares que ofrecen espacios para fiestas, pero no son del todo formales, por lo que llamó a que puedan regularse y ofrezcan un mejor servicio a los clientes.
“Son lugares que han incursionado en nuestra actividad económica a raíz de la pandemia, llámense jardines, espacios o terrenos mientras que, muchos de nuestros afiliados son de muchos años que sabemos la normativa que tenemos que cumplir y que sea piso parejo, así como seguridad para el cliente que es fundamental”.
Con relación a las expectativas de esta industria, el representante del sector de salones sociales comentó que las reservaciones para los festejos de Halloween y fin de año se encuentran a un 78 por ciento.
Añadió que los negocios en este rubro operan conforme a los reglamentos que se aplican en cada municipio en función de horarios de funcionamiento.
Por último, comentó que la asociación suma 75 afiliados, aunque se tiene un registro de al menos dos mil establecimientos dedicados a fiestas y eventos sociales que operan en todo el estado, en tanto, dijo que se han visto afectados por el aumento en insumos.
AAC