Ya salvamos a Pemex: AMLO; su deuda está resuelta: Gurría

Energía

Compromiso. El sector privado sí ha invertido y pagado cerca de 11 mil mdd al Estado por impuestos.

El secretario general de la OCDE se reunió ayer con el CCE. (Ariana Pérez)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para mediados de febrero se firmará un plan de inversión conjunta entre los sectores público y privado en materia energética, pero afirmó que en hidrocarburos Petróleos Mexicanos (Pemex) ya fue rescatado de la falta de inversión y de producción que hay por parte de las firmas privadas que obtuvieron contratos con la reforma energética.

“Salvamos ya a Pemex y se recuperó la producción petrolera; por primera vez en 14 años no se cayó la producción petrolera, fue un extraordinario logro por la buena administración de Pemex”, dijo en su conferencia matutina.

Dijo que no hay una invitación al sector privado para una nueva ronda petrolera sino que lo que está exigiendo su gobierno es que las empresas privadas que obtuvieron contratos en años anteriores inviertan y produzcan.

“Solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles; de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer, solo 10 mil son extraídos por las empresas que recibieron los contratos, fue un rotundo fracaso la llamada reforma energética”.

Por la tarde, durante una reunión con el sector empresarial, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que los vencimientos de la deuda de Pemex ya no son tema de preocupación, pues se realizó un refinanciamiento.

Sin embargo, señaló Gurría, no se han resuelto todos los problemas, ya que su carga impositiva ha sido muy alta y eso le restó durante muchos años recursos y aún los ingresos del gobierno federal siguen muy “petrolizados”, por lo que es necesario tener una base fiscal más amplia.

Hay que reconocer que no solo “se refinanciaron todos los vencimientos de Pemex, sino que además se capitalizó a Pemex con 100 mil millones de pesos, lo cual también es una importante señal, pero no es que se hayan resuelto todos los problemas”, dijo el secretario general de la OCDE durante la presentación del estudio Panorama Económico Mundial.

AMEXHI RESPONDE

Tras lo señalado por el jefe del Ejecutivo, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) informó que “la industria ha ejecutado inversión y contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado mexicano por un monto cercano a los 11 mil millones de dólares y se han aprobado planes por casi 37 mil millones de dólares”.

Con relación a la producción, explicó que por contratos operados por empresas al 1 de diciembre pasado era de 47 mil barriles diarios de petróleo y hacia 2024 se prevén 280 mil barriles diarios.

En otro tema, el Presidente confió en que el Senado de Estados Unidos apruebe el T-MEC esta semana, después de que ya fue aprobado por el Comité de Finanzas de la Cámara Alta y pasó al pleno.

Y ADEMÁS

REDUCE BM PERSPECTIVAS PARA MÉXICO

El Banco Mundial ajustó a la baja sus perspectivas económicas para México; estima que en 2019 el crecimiento fue de 0 por ciento, por debajo de 0.6 por ciento previsto en octubre pasado.

Según el documento Perspectivas Económicas Mundiales, para 2020 se hizo un ajuste al estimado de crecimiento de 1.5 a 1.2 por ciento; no obstante, este nivel será mejor que el de 0 por ciento de 2019 y estará favorecido por una disminución en la incertidumbre normativa que contribuirá a que las inversiones repunten.

Para 2021 la expectativa de crecimiento se redujo de 2 a 1.8 por ciento y para 2022 las proyecciones apuntan a 2.3 por ciento.

El BM explicó que el año pasado el crecimiento en México se vio obstaculizado por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público, además de que el gobierno canceló proyectos de infraestructura pública.

Con información de: Silvia Rodríguez, Eduardo de la Rosa y Yeshua Ordaz.

LAS MÁS VISTAS