La puerta de metal se abre y las familias entran con sus carritos casi corriendo a Sam's Club de Universidad; es medianoche y esto significa el inicio del Fin Irresistible, el evento de Walmart de México y Centroamérica con promociones de temporada invernal.
- Las personas, casi en automático, se van contra las televisiones planas de más de 30 pulgadas que forman grandes paredes de cajas apiladas sin fin.
Pareciera que estas cajas no se terminarán y, según los directivos de Grupo Sam's, trabajaron durante el año para que prácticamente esto no suceda y todos sus clientes encuentren lo que están buscando todos los días durante dos semanas.
¡Llegó el Fin Irresistible!
Esto, a pesar de que desde hace unas semanas en el país se han cerrado los puertos por diferentes problemáticas, lo que parece no significar una barrera para el plan de ventas de la cadena.
En entrevista con MILENIO, Ivonne Montiel, directora general de Sam's Club, y Edmundo Delgado, director del área de compras, resaltaron la importancia que tiene la temporalidad para el grupo, así como darle la mejor experiencia de compras a sus afiliados.
Edmundo Delgado aseguró que, en cuestión tecnológica, todo su stock es de productos premium y de última generación:
"Como cada año, la realidad es que siempre queremos rebasar la expectativa del socio. Eso es a lo que nos enfocamos (...) Es un evento que nosotros planeamos a lo largo de todo el año. Se hace con muchos meses de anticipación, y te puedo decir que estamos listos y con la mejor tecnología".
Ivonne Montiel añadió:
"En Sam's Club nos hemos caracterizado en tener el volumen y el abasto. No es de que se tengan una o dos piezas. Cuando fue el tema de la pandemia, fuimos muy afortunados porque tuvimos mercancía y hoy no tuvimos problemas de flujo o volumen".
Sam's Club identificó ciertos patrones y comportamientos de socios durante el Fin Irresistible; desde semanas antes ya saben más o menos qué comprar y, antes de su apertura de medianoche, van a la tienda para ver promociones.
"Claramente los socios se enfocan en productos de tecnología, videojuegos, electrodomésticos, línea blanca, pero también bastante en ropa y ahora abarrotes y consumibles", expresó Delgado.
En el contexto de inflación, principalmente en el área de alimentos, que ha provocado que los mexicanos hagan más gastos hormiga o en menor cantidad, los directivos de Sam's Club resaltaron que este año impulsaron el área de perecederos, por lo que afirman un balance en su catálogo de productos.
"Estamos preparados, porque si comparas nuestro catálogo con el del año pasado, encontrarás una gama mayor de promocionalidad en diferentes categorías; tenemos lo mejor", afirmó Montiel.
EDD