La empresa coreana Samsung proyecta impulsar sus inversiones en México para aprovechar el momento económico que vive el país por el fenómeno de la relocalización de las cadenas productivas, llamado nearshoring,
En entrevista con MILENIO, Hong Sang (HS) Jo, presidente de la firma en Latinoamérica, expuso que la intención es abarcar más allá de los dispositivos tecnológicos, esto en el contexto del apoyo de Samsung a la candidatura de Busan para alojar la World Expo 2030.
“Como grupo tenemos la intención de invertir en México tomando en cuenta el desarrollo del nearshoring, principalmente en manufacturas. Ahora ya estamos, ampliando nuestros productos e instalaciones en el país, creemos que la inversión aumentará”, expresó.
Actualmente, la firma cuenta con dos plantas, Querétaro y Tijuana. Además de ampliar su capacidad en dichos complejos, la empresa está interesada en impulsar la división de Samsung Electro Mechanics, enfocada en componentes como chips y módulos de comunicación. Sin dar un monto específico sobre la inversión, el directivo sostuvo que la intención es fortalecer el negocio desde tierra azteca.
“México es el segundo mercado más grande de América Latina. Pero además, a escala global, es uno de los más estratégicos para la empresa. Tenemos operaciones comerciales y productivas; la nación es uno de los sitios más estratégicos del mundo”, expuso.
Se estima que cerca de 90 por ciento de la fabricación de Samsung en el país va para exportación, mientras que el resto es para consumo doméstico.
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indica que anualmente en México se comercializan más de 30 millones de smartphones, con un valor cercano a 125 mil millones de pesos. En este segmento, Samsung se mantiene como líder de la industria.
En el caso de teléfonos inteligentes, Statista refiere que la coreana es la firma con mayor cuota del mercado en la actualidad, con una participación de 23.8 por ciento; Xiaomi 11.3 por ciento; ZTE, 2.1 por ciento; y LG, 1.1 por ciento.
HS Jo señaló que además de actualizar constantemente sus productos en el mercado mexicano, buscan mantener una fuerte relación con los consumidores y a la par, planean aprovechar las oportunidades que tiene el nearshoring para seguir como líderes de la industria de electrónicos.
Mercado gris
A inicios de octubre, Samsung dio a conocer que bloquearía algunos dispositivos en México debido al desarrollo del “mercado gris” en el país.
Se trata de la comercialización de productos pensados para otros mercados pero que por medio de tiendas digitales terminan en México con un valor menor porque no pagan ciertos impuestos.
Sin embargo, de acuerdo con las firmas, esto podría repercutir en el servicio a los consumidores en el futuro puesto que no recibirían todas las actualizaciones necesarias para el país y eso afectaría su atención al cliente.
El caso de la coreana no fue aislado, pues de hecho, firmas como Motorola ya habían tomado cartas en el asunto y anunciaron una medida similar.
Días después, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), echó para atrás la decisión del fabricante; sin embargo, sostiene que todavía se encuentra trabajando con las autoridades del país para lograr mitigar esta problemática de venta.
“Realmente es un problema de la industria, no sólo de Samsung. También es muy natural, ha ocurrido desde arriba hacia todos; es un problema de la industria. Colaboramos con instituciones para mitigar este problema, pero es de la industria y muy natural, aunque de cualquier manera estamos intentando resolver esta situación”, concluyó.
EDD