Hace años tres marcas competían por la mayor parte del pastel del mercado de smartphones en México; en 2023 son doce marcas las que compiten por la mayor cantidad de usuarios (94 por ciento de los 138 millones de líneas que existen), entre las principales destacan: Samsung, Motorola y Apple, pero hay que considerar que se enfocan en distintos nichos, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Las otras marcas que compiten por el mercado mexicano de smartphones son: Xiaomi, Huawei, Oppo, Vivo, Honor, Alcatel, ZTE, Realme e Infinix.
- Te recomendamos Vulcan Materials acusa toma ilegal de su puerto en QRoo; descargan cemento con supervisión policial Negocios
De acuerdo con el estudio Telecomunicaciones en 2022 y Prospectiva 2023, Samsung tiene una oferta muy vertical que le ayudó a crecer y posicionarse en México como el fabricante que tiene una mayor cantidad de dispositivos en operación, pero últimamente se ha enfocado en la gama premium para competir con Apple y eso está haciendo que se abra mayor espacio en la gama media y baja.
En tanto, Motorola tuvo un enfoque de gama media que le ayudó a posicionarse y convertirse en el fabricante que más dispositivos ha vendido en los últimos dos años y recientemente empezó a traer sus flash chips a México y con eso se ha vuelto muy importante.
Apple en México tiene un nicho muy claro de sus usuarios, quienes suelen tener un ecosistema completo, con computadoras y tabletas. Tener esa participación tan elevada en un país que predominantemente era de gama baja, es muestra de la fortaleza que tiene.
Por su parte, Xiaomi fue la primera marca en aprovechar el mercado de Huawei y ha logrado posicionarse. Tiene un enfoque de gama media y alta que lo coloca como una de las marcas con una participación muy importante en el mercado.
Vivo es el fabricante que logró vender un millón de unidades en el menor tiempo en el mercado mexicano. Es una marca bien establecida en Europa y en México aprovechó el espacio de Huawei y parece ser uno de los teléfonos más competitivos, su precio es, aproximadamente, 25 por ciento más bajo que su principales competidores.
Es de recordar que Huawei es una marca china y a las empresas de Estados Unidos se les prohibió suministrar a esta compañía productos desarrollados o producidos con tecnología estadunidense.
Es así que esta situación relegó a Huawei del mercado mexicano, pues en 2018 tenía una curva de ventas ascendente, pero ya no ha vendido las unidades que pronosticaba, aunque mantiene una importante cuota de mercado, porque derivado del confinamiento por la pandemia del covid-19, los periodos de reemplazo de smartphones se alargaron.
En consecuencia, Honor es un fabricante que comienza a tener mayor presencia en México, busca adquirir los puntos porcentuales que Huawei va dejando vacantes.
- Te recomendamos Ver México vs Japón EN VIVO | Semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2023 HOY Beisbol
Alcatel es un fabricante que ha logrado mantenerse en México gracias a dispositivos de gama baja y media baja, mientras que ZTE fue de los primeros fabricantes chinos en llegar al país y ha mantenido una participación estable, pero no ha podido aprovechar el “efecto Huawei”.
Realme es un fabricante chino enfocado en dispositivos de gama media y media alta en el país y busca diferenciarse de los demás en parte con dispositivos gamers, mientras que Infinix ante el escenario de reconfiguración en México, ha llegado para competir por usuarios de gama media y alta.
AMP