El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante julio y con cifras ajustadas por estacionalidad, la entidad que registró el crecimiento mensual más pronunciado en su actividad industrial en términos reales, fue San Luis Potosí, con 31.8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el Indicador mensual de la actividad industrial (Imaief) emitido por el Inegi, dicho crecimiento fue impulsado por la contribución del estado a la industria manufacturera de 1.18 por ciento mayor en julio de 2023, y 36.4 por ciento mayor a la registrada en julio del año pasado.
- Te recomendamos Confianza del consumidor en México bajó 0.7 puntos durante octubre: Inegi Negocios
Refirió que Nayarit y Yucatán también mostraron un incremento en su actividad industrial respecto a julio del año pasado de 1.5 y 20.3 por ciento, respectivamente.
Mientras que a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, además de Quintana Roo y San Luis Potosí; fueron Aguascalientes, Oaxaca y Colima, que registraron un aumento de 29.8, 21.9 y 21.7 por ciento, respecto al mismo mes un año anterior.
El instituto detalló que en julio de este año, en el sector de la minería destacaron los incrementos reportados en Colima de 19.6 por ciento, con una contribución al sector de 0.8 por ciento, así como Tabasco con un aumento de 14.9 por ciento y 4.39 por ciento de contribución.
Mientras que Baja California, Quintana Roo y Querétaro, presentaron un aumento de 17.7, 12.4 y 11.3, respectivamente.
Sobre el área de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, el Inegi refirió que sobresalieron los aumentos en Colima y Estado de México, de 75.7 y 47.2 por ciento más que lo registrado en julio del año pasado, respectivamente.
- Te recomendamos Crece inversión fija bruta en México durante agosto: Inegi Negocios
Campeche y Aguascalientes también presentaron un incremento en este sector de 25.7 y 21.9 por ciento.
El Inegi manifestó que en cuanto al segmento de la construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, de 401 por ciento, Campeche con 320.4 por ciento, Oaxaca y Durango con 72.7 y 57 por ciento.
En la industria manufacturera, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí que creció 36.4 por ciento, Aguascalientes con 31.6 por ciento, Sonora con 13.4 por ciento y Yucatán con 11.5 por ciento.
GSMM