Municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe se suman al proyecto del Ceesp

El proyecto busca beneficiar a la sociedad y al empresariado de ambas localidades.

San Pedro Garza García. Foto: Raúl Palacios. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) y los municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe, de Nuevo León,

celebraron la firma de los memorandos de entendimiento para sumarse al proyecto Municipios Competitivos: Regulación inteligente y compromiso empresarial.

En videoconferencia el subdirector de Investigación Económica del Ceesp, Francisco Lelo de Larrea, explicó que el proyecto busca beneficiar a la sociedad y al empresariado de ambas localidades al sumarlas a un grupo de quince gobiernos locales que participarán en el proyecto que busca favorecer un clima de negocios.

“Las principales actividades de dichos proyectos serán fortalecer el marco regulatorio municipal, simplificar trámites administrativos y servicios municipales, así como mejorar el proceso de inspecciones, entre otros, lo que se traducirá en una menor carga regulatoria para los municipios en beneficio de sus habitantes y empresas”, explicó.

Indicó que San Pedro Garza García y Guadalupe, contribuyen de manera fundamental para que el estado de Nuevo León tenga un papel destacado como socio comercial a nivel internacional, tanto por el volumen de sus exportaciones como las de sus importaciones, así como polo de atracción para la inversión extranjera.

“Las exportaciones del municipio de San Pedro Garza García durante el año 2021 alcanzaron un nivel de 5 mil 520 millones de dólares, y entre los principales productos exportados se encuentran acumuladores eléctricos, asientos convertibles o no en camas y partes, equipos de refrigeración y congelación, entre otros”, refirió.

En tanto, el municipio de Guadalupe alcanzó un nivel de 4 mil 078 millones de dólares en sus exportaciones durante 2021, y entre los principales productos exportados se encuentran piezas y equipos de iluminación, tableros, consolas y otras bases para el control o distribución de electricidad.

Agregó que a nivel estatal, 81.8 por ciento de las empresas de Nuevo León, identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de 114 mil 564 pesos por empresa en 2020, además de que el costo social agregado del estado respecto a una serie de trámites y servicios representa 2.68 por ciento del PIB de Nuevo León.

“Los municipios de Guadalupe y San Pedro Garza García, al ser importantes centros de actividad económica y polo de atracción de capital nacional y extranjero serán un referente de las mejores prácticas regulatorias internacionales para otros municipios en el estado y para el resto del país”, concluyó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.