Para la industria restaurantera de Nuevo León el Día del Amor y la Amistad representa una de las festividades que les deja una buena derrama económica, y este 14 de febrero no será la excepción.
Esta fecha coincide con el inicio de la cuaresma, lo que será doble impacto económico para el sector, representando ventas por 567 millones de pesos.
- Te recomendamos ¿Quieres regalar flores en San Valentín? Esto cuestan los ramos buchones en Monterrey Comunidad
Daniel García Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que esperan que la festividad de San Valentín deje ventas por 190 millones de pesos, un incremento del 10 por ciento, en tanto que por la temporada de cuaresma las ventas sean por 377 millones de pesos, es decir, un 25 por ciento más que en el 2023.
“Esperamos que los establecimientos de mariscos tengan un incremento en sus ventas entre un 25 a un 30 por ciento, esto representa una derrama económica de 377.8 millones de pesos por el tema de la cuaresma. Existen alrededor de 744 restaurantes de mariscos en el área metropolitana de Monterrey, y comparándolo con el 2023 tenemos 54 restaurantes nuevos de mariscos en operación en este año”, indicó el dirigente de los restauranteros.
Los productos más demandados son: los cocteles de camarón, las mariscadas y filetes de pescados.
También comentó que la presión inflacionaria en los mariscos ha alcanzado entre un 25 y 30 por ciento de incremento en el precio.
García Rosales señaló que las ventas por San Valentín tendrán un incremento del 10 por ciento promedio para todos los restaurantes de la localidad, pero otros verán aumentos de hasta un 100 por ciento, comparándolo con un miércoles tradicional.
“Este día (San Valentín) será muy importante para todos los restaurantes, sobre todo para estos establecimientos que brindan una experiencia diferente para esta festividad. Lo más concurrido se dará en las cenas”, añadió el líder de los restauranteros.
Aunque “varía mucho de la experiencia que brinda el restaurante o sí es más romántico”, el líder de la Canirac estima que el gasto promedio por persona será de entre mil 300 y mil 500 pesos por persona.
Ambas festividades ayudan mucho a recuperarse a la industria restaurantera que espera estar ya al 100 por ciento en dos años, esto ante el impacto que tuvieron a raíz de la pandemia de covid-19.
“Esperamos que en dos años podamos decir que estamos con finanzas sanas, sobre todo para aquellos establecimientos que solicitaron créditos para obtener flujo y seguir operando, tras la crisis de la pandemia, del agua y de inflación”.