Las ventas de Grupo Sanborns en el segundo trimestre de 2024 cayeron 2.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, pese a temporadas de compra como Hot Sale y los días del Niño, la Madre y el Padre.
En el reporte trimestral enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sanborns obtuvo ventas por 15 mil 965 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2023, obtuvo 16 mil 404 millones de pesos.
Sanborns en el segundo trimestre de 2024
El Ebitda (indicador financiero que muestra la capacidad operativa para generar ganancias de la empresa) cayó 27.2 por ciento, pues reportó mil 379 millones de pesos, cuando en 2023 se registraron mil 895 millones de pesos.
En cuanto a la utilidad de operación, disminuyó 36 por ciento al pasar de mil 401 millones de pesos que reportó en el segundo trimestre de 2023 a 897 millones de pesos para el mismo periodo de este año.
Sanborns detalló que al 30 de junio de 2024, la superficie de venta totalizó un millón 182 mil 939 metros cuadrados (m2) incluyendo 445 tiendas, con ligera disminución de 0.3 por ciento en el área comercial consolidada, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante el segundo trimestre de 2024 se registraron los siguientes movimientos de tiendas:
- DAX: se abrió la tienda Sendero Ensenada en Baja California.
- Sanborns: se cerró tienda de Cetram Toreo y Sanborns Home & Fashion, ambas en Ciudad de México.
- iShop: se abrió la tienda Ishop Paseo Durango
- Mixup: se inauguró la tienda de Pachuca, derivada de la separación con la tienda iShop ubicada en ese mismo centro comercial.
En el reporte, Patrick Slim Domit, director general de Sanborns, detalló que para el cierre del 2024 se enfocarán en impulsar el crecimiento de nuevos formatos como son las tiendas Dax, de las cuales abrieron once ubicaciones nuevas durante 2023.
En la división comercial, Sanborns creció en ventas de 13.3 por ciento, influido por la reactivación de la moda y calzado formal en las tiendas departamentales Sears, así como por un mayor tráfico de clientes en los restaurantes, mejorando el valor agregado, al igual que por mayores ingresos de crédito.
Además detallaron que, en lo que va del año, fortalecieron el negocio de e-commerce, con énfasis en la reducción de los días promedio de entrega y de las ventas en línea que se recogen en tienda.
EDD