Este lunes, 30 de mayo, es la fecha límite para que las empresas entreguen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); de no hacerlo, serán acreedores a sanciones, de acuerdo con información de autoridades.
El reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.
- Te recomendamos Todo lo que necesitas saber del reparto de utilidades Finanzas Personales
De no cumplir con lo estipulado en la ley, las sanciones pueden ser multas por incumplimiento en materia de PTU, que van entre 24 mil 55 a 481 mil 100 pesos. El rango de las multas dependerá de la gravedad de la falta y la capacidad económica del infractor.
En caso de que un incumplimiento afecte a más de un trabajador, se podrá imponer una multa por cada trabajador afectado.
Además de la multa, la autoridad podría requerir el pago de diferencias de PTU que se adeuden a los trabajadores. La falta de pago de utilidades es uno de los objetos de huelga previstos por la ley.
Están exceptuados del reparto de utilidades las personas que ocupan los puestos de dirección, administración, gerencias generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y trabajadores del hogar.
AMP