La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que tiene las facultades para sancionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si las quejas de los usuarios no fueran resueltas; sin embargo, aclaró que ante la baja de reclamos por parte de los clientes, no hay razón para aplicar multas a la empresa productiva del Estado.
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla, indicó que al igual que la Profeco puede aplicar sanciones a un sistema de agua potable de un municipio, se puede hacer con la CFE; no obstante, dijo que buscan resolver los conflictos que los consumidores presenten.
"La verdad es que los números hablan de que han ido mejorando, no empeorando. Yo podría tomar acciones donde hubiera un problema realmente generalizado, si las quejas fueran en aumento, y no las resolviera CFE, podría recurrir a esa medida, pero desde que llegue aquí, ha ido mejorando y no empeorando, no hay porqué sancionar", aseveró.
El representante de la dependencia federal que pertenece a la Secretaría de Economía, detalló que en 2019, recibieron 17 mil 274 quejas contra la CFE, mientras que en 2020, obtuvieron 10 mil 723, y en lo que va de 2021, llevan contabilizadas 571 quejas.
"Entonces pinta para volver a bajar, porque si fuera igual que 2019, andaríamos arriba de 2 mil a esta altura, y si fuera igual que el año pasado, andaríamos abajito de mil, y van 571, entonces ha habido una baja significativa en las quejas de CFE", aseguró.
Ante eso, indicó que los trámites para una queja son complejos, pero que llevan el papeleo en favor del consumidor; "que la gente vaya a la Profeco, y la mayoría lo va a arreglar; es más fácil arreglarlo en Profeco que en la misma CFE".
"Uno va con ellos directo y es más largo el proceso, y en Profeco sales con el problema resuelto, porque lo arreglas con personal de CFE que solo se dedica a quejas, entonces tienen otro perfil. Problemas con CFE, honestamente la mejor instancia es ir directamente a Profeco", destacó.
En ese sentido, dijo que en las 38 oficinas que tiene Profeco alrededor del país, cada una tiene personal de la CFE, esto, porque son muchas las quejas y deben atenderse de manera directa con funcionarios de la comisión.
Quejas se resuelven en la formalidad
Sheffield Padilla aclaró que una queja que busquen poner los consumidores a cualquier empresa o producto, se debe hacer formalmente y no por redes sociales, ya que se piden datos que algunos perfiles virtuales no cumplen el formalizar la queja.
"Las quejas no se presentan con hashtag Profeco (#Profeco), eso es muy importante, mucha gente cree que por poner hashtag Profeco ya presentaron una queja, sí se presentan muy fácil por internet, teléfono, pero no con hashtag Profeco", resaltó.
MRA