Aeropuerto, sucursales bancarias y hospitales entre las obras de Sedena

El Colegio de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional es uno de los constructores de confianza de la actual administración. Te contamos un poco más sobre las obras que lleva a cabo esta dependencia federal.

Maquinaria de la Sedena para comenzar la edificación del aeropuerto de Santa Lucía. (Araceli López)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Entre las obras públicas en las que participará el Colegio de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son el aeropuerto de Santa Lucía, sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya y hospitales entre otras obras que la actual administración ya tiene contempladas.

Además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Sedena construirá las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, a un ritmo de 100 sucursales al mes, de acuerdo con los anuncios hechos por presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció en noviembre pasado que firmó un convenio de colaboración con esta dependencia para la realización de proyectos de infraestructura hospitalaria. Uno de los primeros sería el Hospital General de Topilejo en la alcaldía Tlalpan.

También se prevé que levanten los cuarteles de la Guardia Nacional en estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, entre otras entidades que recibirán el despliegue de esta nueva corporación.

Otro acuerdo de colaboración con vigencia del 16 de julio a septiembre de 2024 firmado entre Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que serán responsables de la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras.

​Cabe recordar que en los últimos 12 años, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron 851 obras civiles y militares que los ingenieros militares realizaron con las que se ejerció un presupuesto de mil 749 962 millones de pesos mediante un modelo de contratación llamado administración directa que obvia la licitación pública pero debería permitir una mejor administración de los recursos económicos.

lvm

LAS MÁS VISTAS