La operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) requerirá de un rediseño significativo del espacio aéreo, para alcanzar un nivel de eficiencia aceptable y aún así este nuevo aeropuerto tendrá limitaciones, de acuerdo con los nuevos estudios de NavBlue y la consultora francesa Aeropuertos de París.
De acuerdo con el "Análisis de brecha del tráfico aéreo y el espacio aéreo de la Ciudad de México", realizado por NavBlue, filial del fabricante de aviones Airbus, la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca, para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), sí es posible, pero se requerirá de un rediseño grande del espacio aéreo utilizando el sistema PBN, el cual permite que los aviones tomen rutas más precisas y cortas.
Además de que se requerirá de herramientas más avanzadas a las existentes para la gestión de flujo de tráfico, en la medida que éste crezca.
Paralelamente, la consultora francesa Aeropuertos de París (ADP Ingenierie) observó diversas limitaciones para la operación de Santa Lucía, entre ellas que no se podrán realizar operaciones simultáneas en las pistas 1 y 3, además de que también el peso de las aeronaves se verá limitado.
- Te recomendamos AMLO e IP presentan Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura Negocios
Grupo Aeropuertos de París Ingeniería refirió en su estudio que debido a la ubicación de las pistas comerciales no sería posible tener operaciones simultáneas, es decir, aterrizajes o despegues al mismo tiempo.
“Debido al desarrollo de las instalaciones militares en el sur con una pista militar, la pista 3 debe situarse al norte del aeropuerto. Sin embargo, para permitir el desarrollo de instalaciones comerciales más al norte, esta pista debe situarse lo más cerca posible de la pista 1. La pista 3 debe ser paralela a la pista 1 y estar situada a 380 metros al norte de la misma. Esta ubicación no permitirá operaciones independientes”, explicó.
Menor peso en aeronaves
Aeropuertos de París refirió que la pista que se propone construir en lo que será el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá un desempeño reducido comparado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y requerirá de aeronaves con menor peso.
El Plan Maestro con Estudio de Capacidad de Santa Lucía refiere que con una pista de 4 mil 300 metros de longitud se limitaría en gran medida la carga útil de todas las aeronaves y en algunos casos tendrían que despegar con al menos ocho toneladas de peso menos que en el AICM. En el caso de aviones tipo Boeing B777-300 y el B747-400F, modelos que utilizan las principales aerolíneas comerciales del país, “ni siquiera sería capaz de despegar en cualquier dirección”
lvm