Santander baja su tasa de interés de hipotecas; beneficiará a 20 mil familias mexicanas

El portafolio de hipotecas de Santander estará ofreciendo a partir de hoy una nueva tasa, siendo la más baja la hipoteca Diamante que llegará a una tasa de 8.85 por ciento.

Créditos hipotecarios.
Ciudad de México /

Grupo Santander anunció que ajustará hasta en 60 puntos base (pb) a la baja, la tasa de interés de sus hipotecas, esperando poder favorecer a 20 mil familias mexicanas en lo que resta del año para que concreten sus planes de adquirir una vivienda, con lo que se anticipa nuevamente al mercado en la oferta hipotecaria.

Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca de Particulares de Santander México, comentó durante la conferencia de prensa sobre tendencias en tasas en el mercado hipotecario en México, que ante un entorno con recientes anuncios de subida de la tasa del Banco de México (Banxico) y después de analizar el buen comportamiento que demostró la cartera hipotecaria en el país, la firma financiera decidió “mostrar esa confianza y transmitir pues lo que estamos viendo, un entorno que se presenta favorable de aquí en adelante para el mercado inmobiliario, que se presenta favorable para el mercado hipotecario”.

De esta manera, el portafolio de hipotecas de Santander estará ofreciendo a partir de hoy una nueva tasa, siendo la más baja la hipoteca Diamante que llegará a una tasa de 8.85 por ciento, siendo el primer banco que hace ajuste de tasas luego de que comenzó el ciclo de alzas de la tasa de referencia.

“Estamos calculando que las tasas por debajo de 9, o sea en 8.85, 8.90 y 8.95 por ciento, beneficie a la mitad o más de la mitad de los acreditados que soliciten una hipoteca con Banco Santander”, comentó.

Artigues Fiol destacó que esta tasa aplica desde hoy si alguien tiene un crédito hipotecario en tubería en proceso con Santander con las tasas anteriores, “esa tasa le aplica ya desde hoy, no es una tasa insisto, ni marginal ni que tiene un periodo”.

Señaló que no es la primera ocasión que Santander toma la iniciativa de ajustar sus tasas en hipotecas anticipándose al mercado.

“Tenemos antecedentes muy importantes, lo tuvimos en el 2018 cuando sacamos 8.59 por ciento, así como en 2019 cuando rompimos la barrera de 8 por ciento. “Hipoteca Plus” a 7.99 por ciento luego bajamos más, pero fueron momentos históricamente en los cuales fuimos el primer banco en tomar esas decisiones”, narró el director ejecutivo.

“En 2020 también dimos ese paso por el lanzamiento de Hipoteca Free el cual tenía el CAT más bajo del mercado”, agregó.

Al primer trimestre de 2023, la cartera de crédito hipotecario de Santander México alcanzó los 212 mil 372 millones de pesos representando 26 por ciento de la cartera de crédito total; con un aumento de 7.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.

“Estamos hablando de una muestra de confianza, de largo plazo que tenemos en Santander con el país, hacia un entorno que consideramos que en este momento, pues favorece y que trae perspectivas de mejora en el corto plazo” finalizó Antonio Artigues Fio.

srgs


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.