El Banco Santander celebrará este martes una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital, con la que pretende recomprar hasta 25 por ciento de su filial en México y pasar a controlar íntegramente la entidad. La cita tendrá lugar en Santander (norte) y servirá para pedir el visto bueno de los accionistas a la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones para comprar hasta 25 por ciento de Santander México.
A mediados de abril, el grupo presidido por Ana Botín anunció su intención de hacerse con esa participación a través de una oferta a los actuales accionistas de Santander México, por la que ofrecería unos 2 mil 600 millones de euros al cambio de entonces. La operación se articulaba mediante la entrega de un máximo de 572 millones de títulos del grupo Santander, valorados actualmente en unos 2 mil 265 millones de euros.
Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de cambio peso-euro y que la oferta se dirige a mil 700 millones de títulos de Santander México, que cerró el pasado viernes a 28.10 pesos, supone ofrecer algo más de 47 mil millones de pesos (2 mil 236 millones de euros). A esa cantidad se le suma una prima de 14 por ciento ofrecida por el banco.
La oferta es una muestra de la confianza en México del Santander, el mayor banco de la zona euro, que ofrece a los accionistas de su filial la oportunidad de canjear sus acciones con la citada prima del 14 por ciento o continuar como minoritarios.
Plataforma de servicios
Banco Santander México tiene una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas, y multinacionales; a marzo pasado tenía más de 17 millones de clientes.