Durante el primer trimestre del año Grupo Financiero Santander desbancó a Banorte en la colocación de créditos hipotecarios en el sector medio alto.
- Te recomendamos Tensión EU-China, oportunidad a exportaciones mexicanas: Santander Negocios
Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general del banco en México, informó que su producto Hipoteca Santander Plus ha sido un éxito y en los últimos tres meses se han convertido en líderes en el mercado en colocación, pasando por encima del grupo recién fusionado con Interacciones que ya los había rebasado.
La razón del éxito está en que han implementado una estrategia para bajar la tasa de interés a 8.59 por ciento, lo que la hace la más competitiva del mercado.
Para conseguir esta tasa “tienes que tener la nómina, ser usuario de banca digital y tener al menos dos productos más con el banco, que puede ser el seguro del propio departamento y el seguro de vida” o algún otro, explicó en una reunión con periodistas con motivo del XVIII Encuentro Santander de América Latina.
Con dicha estrategia el banco está consiguiendo clientes a un largo plazo, dado que si éste quiere llevarse sus productos financieros a otros institución la tasa le sube.
“Si cambias los productos que tenías con nosotros cambian las condiciones, pero te damos tres meses de gracia; por ejemplo, por si cambias de trabajo y en lo que pasas tu nómina con nosotros, por si te pagan en otro lado”, expresó.
Este producto está enfocado a clientes de clase media que solicitan financiamiento para casas de entre 1 y 3 millones de pesos en promedio.
Crecimiento agresivo
Paralelamente el grupo registró un fuerte crecimiento en crédito de nómina.
“Yo creo que somos los que más agresivos hemos crecido en nómina, crecimos casi 14 por ciento año con año al primer trimestre, y viene creciendo muy bien de manera muy sana”, detalló.
La razón del avance es porque en el periodo registró nóminas netas por arriba de 600 mil, cifra de clientes nuevos que resulta luego de descontar aquellos que cancelan sus cuentas por tema de rotación. “Para hacer esas 600 mil nóminas netas, casi tuvimos que hacer 2 millones de nóminas nuevas”, explicó.
En contraparte, el directivo reconoció que el crédito a Pymes se viene ralentizando, ya que de crecer a niveles del 20 por ciento hace cinco años, en el primer trimestre de este 2019 se avanzó apenas 8 por ciento.
MRA