Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México representan 4.1 millones de unidades económicas que emplean al 75 de la fuerza laboral y producen una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, 3 de cada 4 Pymes no sobreviven al segundo año de vida, principalmente por la falta de financiamiento y problemas con la administración de datos.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes, el año pasado solo 23 por ciento, es decir 1 de cada 4 pequeñas empresas tuvieron acceso al financiamiento del sector bancario.
Los principales problemas por los que las pequeñas y medianas empresas no sobreviven está en la falta de financiamiento, el cual está dirigido al capital de trabajo, también los problemas con la presentación de cuentas por cobrar y el cumplimento de la facturación electrónica.
Es por esto que al cierre de julio de este año, el segmento de crédito que atiende las Pymes creció 0.2 por ciento, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), y este ha sido “marginal”.
“Este último año el financiamiento al sector pequeño ha sido menor, pero uno de los grandes obstáculos al momento del otorgamiento del crédito es la falta de información que, de acuerdo con las pymes, unas la tienen de forma ordenada y otras no, por lo que estamos ayudando a que cuenten con mejor información y así asumir mejor riesgo”, mencionó Matías Nuñez, director ejecutivo del segmento Pyme de Santander.
Es por esto que Banco Santander y CONTPAQi, empresa dedicada a la facturación electrónica y software contable, anunciaron la inversión de 250 millones de pesos para InnoHub que está enfocada en construir soluciones que apoyan al desarrollo de las Pymes en México.
Se trata de dos soluciones que en conjunto lanzarán a través de Santander Avanttia que busca atender los tres problemas centrales que enfrentan las empresas a fin de que se eviten los errores más recurrentes en el cumplimento de las obligaciones fiscales, así como tener un reporte en todo momento de salud financiera.
En primer momento, esta nueva herramienta busca ayudar a un millón de Pymes; Santander mencionó que los primeros seis meses darán acceso gratuito a un paquete que incluye servicios financieros de cuenta de cheques, banca electrónica, servicio de dispersión de nómina, terminales punto de venta sin cuota de afiliación y tasas preferenciales, además de crédito Pyme.
MRA