Tensión EU-China, oportunidad a exportaciones mexicanas: Santander

El grupo financiero con presencia en México, manifestó que se tiene la oportunidad de diversificar la base de clientes del país y abrir puertas al intercambio comercial.

La inversión en México no crece, tendencia que de continuar no logrará la meta de crecimiento de 4 por ciento del gobierno federal, afirmó Grupo Santa
Miriam Castro
Madrid, España /

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden ser una oportunidad para fortalecer las exportaciones mexicanas, así como para aumentar el contenido regional de las manufacturas nacionales, consideró Rodrigo Brand, economista en jefe de Santander México.

México apenas en marzo sobrepasó a China como principal socio comercial de Estados Unidos, entonces esta situación de coyuntura puede favorecer a los productores mexicanos, ya que esto tendería a promover una mayor integración en territorio mexicano de aquellas partes o componentes que son exportados hacia EU”, dijo durante su participación en el XVIII Encuentro Santander, realizado en Casa de las Américas, en Madrid.

El economista explicó que un gran porcentaje de componentes de electrodomésticos que se ensamblan en el país provienen de China, “entonces una opción para capitalizar esta oportunidad es que en lugar de traer estos componentes de ese país es que estos se hagan directamente en el país, y con ello, aumentar el porcentaje de contenido nacional en las exportaciones”.

Lo anterior, dijo, se trata de una oportunidad para diversificar la base de clientes del país y realmente abrir sus puertas al intercambio comercial, pues aun cuando se cuenta con 44 acuerdos comerciales en el mundo 80 por ciento de las exportaciones se hacen hacia un solo país.

Para Alejandra Kindelan, directora del Servicio de Estudios y Public Policy del grupo, el “choque de titanes” que podría tener un impacto negativo en el producto interno bruto (PIB) mundial de hasta 2.5 por ciento, en caso de que las tensiones se incrementen aún más y las tarifas arancelarias entre ambos países sigan subiendo.

Lejos de la meta

La inversión en México no está creciendo y, prácticamente, desde 2017 se ha venido desacelerando, tendencia que de continuar no permitirá alcanzar la meta de crecimiento de 4 por ciento del gobierno federal y que el país se mantenga lejos del potencial que tiene.

La expectativa de crecimiento para México, por parte de Grupo Santander, es de entre 1.0 y 1.2 por ciento para 2019 y en el mediano plazo anticipan que pueda llegar hasta 1.7.

Brand consideró que las políticas prudentes y la estabilidad macroeconómica son condiciones necesarias, pero no suficientes para el crecimiento de México, que a pesar de la estabilidad, ha crecido poco.

“Para elevar la capacidad de crecimiento es necesario complementar la estabilidad macro con medidas para fomentar la inversión y la productividad”, dijo.

​MRA

LAS MÁS VISTAS